Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cardiólogos del Gautier, con poco apoyo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Usando su propio ingenio, sobre todo con la organi­zación de congresos médi­cos científicos, el Departa­mento de Cardiología del hospital Salvador B. Gau­tier ha podido agenciarse los insumos y equipos que necesita para brindar una atención médica especiali­zada adaptada a los tiem­pos.

Cuenta con sala de he­modinamia, donde se prac­tica angioplastía coronaria y procedimientos diagnós­ticos y terapéuticos vascu­lares; con cinco equipos de ecocardiografía, inclu­yendo Ecocardiografía Tri­dimensional transtorácico y transesofágica y portátil que le permite trasladarlo a la emergencia; equipos de monitoreo de la presión ar­terial y ritmo cardíaco y rea­liza cirugía cardíaca en pro­cedimientos sencillos con abordaje del pericardio y al­gunas cardiopatías congéni­tas.

Sin apoyo financiero Eso se hace, explica el doc­tor Fulgencio Severino, jefe del servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, sin apoyo financie­ro de las autoridades ni de la administración del hospi­tal, porque como servicio se han propuesto garantizar atención cardiovascular de calidad.

El servicio cuenta con un área de internamiento de 20 camas en salas generales y siete de cuidados intensi­vos y tiene una demanda de atención de más de 60 pacientes diarios.

El doctor Severino ex­plica que el servicio es­tá estructurado en área de hemodinamia, ecocardio­grafía, holter, mapa y test de esfuerzo, hospitalizacio­nes, consultas ambulatorias y el programa de formación de residentes de cardiolo­gía, así como con una línea de educación continuada de apoyo al conocimiento sobre el diagnóstico y tra­tamiento de las enfermeda­des cardiovasculares.

EN PUNTOS Desde 1951 Recuerda que la historia del servicio de cardiolo­gía se remonta al 1951 cuando se inaugura el hospital Dr. Salvador B. Gautier, siendo su pri­mer director el doctor Manuel Tejada Floren­tino, formado en el Ins­tituto de Cardiología de México y secuestrado y asesinado en 1960.

Tags relacionados