Listin Diario Logo
02 de julio 2022, actualizado a las 08:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 31 de marzo de 2022

¿Qué dice el informe del proyecto de ley que elimina aranceles en ciertos productos de la canasta familiar?

el informe establece que, por hacer referencia a un derecho fundamental de la Constitución, en su artículo 112, se trata de una Ley orgánica

  • ¿Qué dice el informe del proyecto de ley que elimina aranceles en ciertos productos de la canasta familiar?

    Imagen ilustrativa. Fuente: Listín Diario.

Paul Mathiasen
paul.mathiasen@gmail.com
Santo Domingo, RD

Así como lo denunciaron varios diputados de la oposición, el informe del proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios alimentos que constituyen la canasta básica familiar sí establece que se trata de una “Ley orgánica”.

En su sección de “Conclusiones y recomendaciones” el informe establece que, por hacer referencia a un derecho fundamental de la Constitución, en su artículo 112, se trata de una Ley orgánica.

“La comisión especial PL Arancel Provisional Tasa Cero apoderada para el estudio del proyecto de ley, de manera provisional grava con tasa cero en el arancel de aduana ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituye un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, ley orgánica en virtud del artículo 112 de la constitución”, dice el informe.

En el caso de la Constitución, su artículo 112 deja establecidos cuáles son las leyes calificadas como “orgánicas”.

“Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales”, y dentro de esta categoría aparece el derecho a la alimentación.

Como se trata aparentemente de una ley orgánica, la misma debió ser sometida a una votación de mayoría calificada, compuesta por las dos terceras partes de los diputados.

Sin embargo, el proceso de votación que se utilizó fue el de mayoría simple, compuesto por la mitad de los votos más uno que concluyó con 99 legisladores a favor y por ende la aprobación, en primera lectura, del proyecto de ley.

El hecho se da luego de que en el día de ayer los diputados oficialistas se quedaron cortos por nueve votos y hoy lograron alcanzar la mayoría simple compuesta por un mínimo de 96 legisladores.