Listin Diario Logo
02 de julio 2022, actualizado a las 08:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 31 de marzo de 2022

Fondos de los trabajadores para el desarrollo

  • Fondos de los trabajadores para el desarrollo

    Andres van der Horst 

ANDRÉS VAN DER HORST A.

El rol que jue­gan los fondos de pensiones para el desa­rrollo es vital. Si bien es cierto que en los últimos días ha existi­do una discusión sobre su rentabilidad y volatilidad, no es menos cierto que las AFP han jugado un papel decisivo en el desempeño económico y en la estabili­dad de las políticas mone­tarias de la República Do­minicana.

Al contrario de procu­rar su destrucción o de desmantelar el sistema, lo propicio sería trabajar pa­ra fortalecer el sistema, apelando a sus aspectos de mejora, para salvaguar­dar el futuro de los traba­jadores, pero también pa­ra invertir los fondos - con un retorno rentable para todas las partes- de ma­nera inteligente y segura, que impacte positivamen­te el desarrollo de ámbi­tos transversales y del in­terés de todos como es el caso del turismo, particu­larmente en regiones más retrasadas como el sur del país.

En días recientes, eje­cutivos del Banco Centro­americano de Integración Económica (BCIE) reali­zaron un recorrido en la zona de Cabo Rojo en Pe­dernales. Al tiempo de manifestarse impresiona­dos por el atractivo natu­ral del sur de nuestro país, reafirmaron su compromi­so con el Fideicomiso Pro-Pedernales, previamente formalizado por una carta de intención para apoyar el financiamiento del que será, en mi opinión, el pro­yecto emblemático de la gestión del presidente Luis Abinader.

El fideicomiso público Pro-Pedernales fue anun­ciado por el mandatario mediante el decreto 724-20, para promover el desa­rrollo turístico de Pederna­les, basados en el principio de la sostenibilidad, pe­ro también del sentido de la oportunidad que repre­senta la región suroeste, en aras de mejorar social y económicamente la vida de sus habitantes, así co­mo también para levantar un nuevo pilar de la marca país que nos permita atraer inversiones y generar em­pleos dignos.

Evidentemente esto con­lleva una cuantiosa inver­sión, ya que hablamos de construir hoteles para le­vantar 4 mil habitaciones; además de vías de acceso, un aeropuerto, una ma­rina, acueductos y obras de infraestructura, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad, porque si esto se materializa, se traducirá en 30 mil empleos directos y otros 50 mil indirectos, lo cual cambiará para siem­pre la vida de esas familias, consiguiendo con ello un impacto directo en la eco­nomía nacional y en el fu­turo inmediato del país. Por tanto, debe ser visto como un proyecto donde la inver­sión se ligue directamente al interés colectivo.

Sin quitar la necesaria fiscalización y permanen­te mejora del sistema de los Fondos de Pensiones, hay que recordar que su im­pacto se debe ver en un lar­go plazo. Teniendo esto en cuenta, esta coyuntura re­presenta una oportunidad para que parte de los fon­dos comiencen a tener una vinculación directa con la generación de empleos pa­ra nuestro país en zonas donde todos los esfuerzos están concentrados y ali­neados, como es el caso de Pedernales.