Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ADP sale a la calle a exigir el 25% de aumento salarial y otras necesidades

Fotos de José Alberto Maldonado

Fotos de José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

La Asociación Dominicana de Maestros (ADP) dio inicio a su manifestación pacífica por la lucha del aumento salarial del 25%.

Parte de los docentes presentes en la actividad expusieron sus diferentes críticas y necesidades de los diferentes centros educativos en donde laboran, dentro de las denuncias mencionaron la falta del desayuno y almuerzo escolar, insumos entre otras necesidades.

En la misma línea para otros, “son varias reivindicaciones lo que estamos pidiendo, el salario es solo una de las partes que estamos pidiendo y que también afecta la calidad educativa, en el caso de los directores hay muchos de nosotros que trabajamos una tanda como maestros y otra como directores y cobran como maestros, la descentralización, las partidas que no llegan a los centros”, habló Carlos Francisco quien es director de una escuela.

Por su parte el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Eduardo Hidalgo, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con lo prometido y alegando que por su parte la lucha continúa.

“A las autoridades para que abran los ojos y el corazón. Vamos a dar este último mensaje para que ellos, sí tienen ojos, vean, si tienen oídos, que oigan. Porque la ADP ni se rinde ni se mueve”, exclamó Hidalgo.

A la vez exaltó las funciones de sus compañeros de profesión durante la pandemia del virus Covid-19.

“Si hoy el año escolar 2020-2021 se salvó en medio de la pandemia es porque ustedes lo salvaron. Prometieron internet para las escuelas y no llegó, que les llegaría un apoyo para el paquetico y no llegó. Si hoy, en este año escolar 2021-2022 las escuelas cuentan con sobrepoblación, con falta de desayuno, con falta de maestros, con falta de libros de texto, trabajando el doble es porque ustedes están ahí en las escuelas”, reclamó Eduardo Hidalgo.

Hidalgo mostró su descontento por quienes tienen larga data sirviendo al sistema educativo y todavía no reciben sus pensiones.

“Hay maestros y maestras que hoy tienen 40, 45, 50, años ¿De qué calidad quieren hablar? ¡Se encuentran mucho el 25% y nosotros encontramos poco para lo que ustedes se merecen!”, con energía estableció Hidalgo.

A su vez varios de los educadores que marchaban por las diferentes necesidades del gremio reiteraban que no les gustaba tener que paralizar las clases para poder ser escuchados.

“No debimos llegar a este nivel, la verdad es que el paro de las clases afecta la calidad educativa, pero el maestro es un empleado, el estado es el encargado de garantizar que esto no pase y para ello hay un acuerdo sin monto, sin fecha, si hubiese pasado lo contrario esto llegara a esta forma”, declaró José Pérez.

Entre vestimentas de color azul, pancartas y sombrillas, nada impidió que los educadores reclamaran lo que según sus palabras “le corresponde”.

Una de las consignas más sonoras dentro de la multitud docente fue “queremos comer del filete que se come el ministro”.

“A nosotros nos duele porque esto es pasión, pero es un trabajo de ambas partes ya que se nos deben proporcionar las condiciones, nos quieren acusar a nosotros de la mala calidad educativa, pero la ley de educación 67-97 marca una serie de factores que inciden en la calidad educativa y de los docentes solamente hay tres, el resto está entre el estado y la comunidad, esto es una responsabilidad de todos”, comentó Carlos Francisco.

La actividad no tuvo lugar en Santiago por las festividades del 30 de marzo.