Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COE eleva a 17 las provincias en alerta; unas 75 personas han sido movilizadas por las lluvias

Provincias en alerta por lluvias en República Dominicana. Mapa difundido por el COE.

Provincias en alerta por lluvias en República Dominicana. Mapa difundido por el COE.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) eleva a 17 las provincias en alerta, cuatro de ellas en amarilla, por las lluvias que prevalecerán durante el día.

Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat son las ciudades en alerta amarilla, mientras que en alerta verde colocaron a Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, El Gran Santo Domingo Maria Trinidad Sánchez, Duarte en especial el Bajo Yuna, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.

Asimismo, las autoridades exhortaron a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica a navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, por viento y oleaje anormal, desde Cabo del Morro hasta Cabo Francés viejo.

Un sistema frontal casi-estacionario que aún permanece sobre el país es el que provoca que continúen los aguaceros dispersos en varios poblados de nuestro territorio, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Se espera que para esta tarde se incremente de manera significativa la nubosidad y ocurran fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más notorios sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera central.

Las condiciones atmosfércias de los últimos días han provocado que 75 personas sean movidas a áreas seguras luego de que 15 viviendas se hayan visto afectadas.

Inundaciones y ríos desbordados

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones urbanas en el Distrito Nacional, tal como es el caso del sector Los Girasoles.

Mientras que en Puerto Plata, específicamente en el municipio de Yásica, el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre de la comunidad obstruyó el puente de cajón, incomunicando las comunidades de Los Martínez, El Mango, Los Pérez y La Piragua de Yásica.

El tránsito también se vio parcialmente afectado hacia las comunidades de Los Bonilla, Rincón y Bellaco, de esa provincia debido al desbordamiento del río Bajabonico, incomunicando esos sectores. Además, los aguaceros produjeron inundaciones urbanas en los sectores de: Verdun, Villa Islabón, La Cuchilla, Vecindad de Juanita.

De igual forma por desbordamiento del Río San Marcos, el tránsito resultó parcialmente afectado hacia las comunidades de El Corazón y Loma de la Bestia.

Afectados

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 14 acueductos están fuera de servicio, dos de ellos de forma parcial, lo que ha afectado a 185,734 usuarios.