Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Jean Alain asegura PGR agregó once adendas a Plan de Humanización Penitenciaria

JEAN ALAIN HIZO ESTAS DECLARACIONES MIENTRAS SE DEFENDÍA DE LAS ACUSACIONES DE LOS FISCALES ANTE EL TRIBUNAL

Foto: Jorge Cruz.

Foto: Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que las actuales autoridades del Ministerio Público agregaron once nuevas adendas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, incrementando el costo del mismo.

Jean Alain hizo estas declaraciones mientras se defendía de las acusaciones de los fiscales ante el tribunal que conoció el pasado miércoles, una solicitud de prórroga hecha por el órgano persecutor, a fin continuar investigando sobre el caso Medusa.

En su turno, que excedió los cuarenta minutos, aseveró que estas nuevas integraciones fueron incluidas cuatro meses después de que dejó la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo entregué en agosto de 2020, en diciembre (es decir, cuatro meses después) sobre ese Plan de Humanización, por el cual hoy yo estoy en el estrado, se firma once adendas.Se me acusa de un hecho grave, pero esas once adendas de los que mil millones de pesos, representa ocho mil millones magistrada”, dijo.

Asimismo, especuló sobre un pago de 220 millones de pesos realizados por la Procuraduría a contratistas encargados de poner en ejecución el Plan, preguntándole a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez de la Cruz, cómo los fiscales determinaron que esa acción no fue soborno, mientras que lo que alega que él hizo sí lo fue.

“Me niego a pensar que hayan pagado 220 millones de pesos sin haber revisado los pagos, mucho menos me niego a pensar hayan pagado 220 millones de pesos no contemplados sin haber evaluado el precio y valor y pensar en una sobrevaluación. Pienso que sí lo hicieron, porque no haberlo hecho sería regalar 220 millones de pesos a supuestos sobornantes”, expresó.

Por esto, el exfuncionario reiteró en varias ocasiones durante su ponencia que los cargos en su contra “no es justicia, es venganza”.

Sin resultados

A pesar de la larga exposición de Rodríguez, la jueza le otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para que presente la acusación en contra de los implicados en la Operación Medusa.

En sus motivaciones, Ramírez de la Cruz explicó que le daría el plazo a la entidad de justicia porque este no había podido recibir mucho de los documentos solicitados en diferentes instituciones del Estado.

Esta prórroga empieza a ser contada a partir del 8 de marzo de este año cuando se cumplía el plazo para presentar acusación.

Los imputados

Además del exprocurador, los encartados en el caso Medusa son Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.

También están Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de contabilidad, quienes cumplen prisión domiciliaria.

Al exasesor Miguel José Moya le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de gabinete de Jean Alain que fue arrestado en España el pasado año, se solicitó su entrega a República Dominicana.

El expediente del caso Medusa señala que los encartados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.