Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD tras propuestas de Miriam Germán Brito: “Entonces la tan promovida reforma constitucional no es necesaria”

“ELLA PLANTEA QUE EL FUNCIONARIO TITULAR DEL MP SE LE DOTE DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PERMANENCIA DEL CARGO"

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

“Algo curioso es que la magistrada reconoce que la configuración constitucional actual le otorga en efecto al MP autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera y garantías institucionales que permiten su autogobierno. O sea, el MP es autónomo e Independiente de acuerdo a la Constitución y la ley orgánica del MP”, explicó el secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Dantés Díaz, mediante una llamada telefónica con Listín Diario.

En su rendición de cuentas, Germán Brito manifestó que la autonomía que la Constitución atribuye al MP se complementa con la Ley Orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencias del Poder Ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.

Sin embargo, también agregó que la permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle a discreción.

“Ella plantea que el funcionario titular del órgano llamado MP se le dote de protección institucional para la permanencia del cargo, y sugiere que en la ley se institucionalice el tiempo de permanencia en el cargo de esa persona. Coincido con ella que el MP hoy está constitucionalmente configurado para que sea independiente, autónomo y, como ella misma dice, no deja espacios para instrucciones o interferencia del Poder Ejecutivo. Entonces, la tan promovida reforma constitucional para independizar el MP no es necesaria”, exclamó el también miembro del comité político del PLD.

El PLD ha expresado en diferentes ocasiones su rechazo a la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno encabezado por Luis Abinader, con la que se proclama buscar “la total independencia del Ministerio Público”.

Los peledeístas indican en sus argumentos, que de la forma que está redactada la actual Carta Magna está de manifiesto la “independencia” de la Procuraduría General de la República no es necesaria una modificación constitucional.

Sobre la creación de un Ministerio de Justicia

La titular de la PGR propuso la creación de un Ministerio de Justicia, para que tenga la responsabilidad de las cárceles y servicios forenses.

“La creación del ministerio de justicia es una necesidad que se había acordado en la comunidad jurídica nacional desde hace muchos años, a los fines de, cómo explica la misma magistrada, que asuma tareas que no son propias del MP”, añadió Dantes.