Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se calientan los líos por el corredor de la Charles

Autobuses del Corredor de la Charles son agredidos.

Autobuses del Corredor de la Charles son agredidos.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

La promesa del presiden­te Luis Abinader de “no de­jar fuera” a los choferes de “concho”, no ha logrado aliviar el estado de tensión y conflicto entre los con­ductores de las rutas que aún funcionan en parale­lo en la avenida Charles de Gaulle.

Desde antes del día de apertura y aún después, los ánimos han estado cal­deados entre choferes y dirigentes de los colecti­vos, una situación que ha llegado hasta a denuncias por presuntas amenazas de muerte.

Entre lunes y martes al menos cinco unidades de autobuses han sido ape­dreadas ocasionando esto la interrupción del servicio.

De acuerdo a infor­maciones ofrecidas por Claudio Guzmán Medra­no (Pachulí), miembro de la gerencia que tiene a su cargo el nuevo corredor, los responsables de los atentados son, presunta­mente, personas contrata­das por la Federación Na­cional de Transportistas la Nueva Opción (Fena­trano) que, según afirma, “ni siquiera pertenecen a la ruta”.

El dirigente explicó que la primera de las cinco uni­dades fue agredida la tarde del pasado lunes, y otras cuatro durante la mañana del martes, causando da­ños a sus cristales.

Agregó que un grupo opuesto al manejo del Co­rredor de la Churchill se ha instalado proximo al kiló­metro 15 de Las Américas para continuar los ataques, y se queja de que la policía no actúa.

“La policía no ha hecho nada, y ellos están ahí haciendo y desasiendo. Estamos como si la policía no estuviera… parece como que en Santo Domingo Este no hay policía, parece que se mudaron de por ahí”, apuntó.

Se niegan a dejar ruta

Por otro lado, los integrantes del compendio de carros públicos que arrancan próximo a la intercepción de la Avenida Hermanas Mirabal con la Avenida Charles de Gaulle y se dirigen a Sabana Perdida, son unos de los que se han manifestado más enérgicamente.

“Ellos están en protestas todos los días, siempre movilizándose y reuniéndose”, manifestó un transportista de una ruta vecina que a diferencia de la ya mencionada, no tendrán que desplazarse.

En el “control”, desde donde parten los de la ruta de Sabana, justo al frente de un supermercado de renombre, ya se han presentado percances en los que hasta se ha tiroteado un vehículo.

Este martes el área era vigilada por uniformados de la Policía Nacional, quienes evitaban que los “concho” se detuvieran a recoger pasajeros.

Para Carlos Morales, miembro de la ruta de Sabana, la respuesta no es que se elimine el recién inaugurado corredor, sino que les permitan seguir trabajando como lo han estado haciendo por más de 30 años.

“Yo no digo que quiten la guagua, pero a nosotros tampoco”, expresó, al tiempo que señaló que son los propios usuarios los que prefieren los carros públicos.

Morales explicó que el CCG solo transita la vía principal y no penetra a lo interno de los barrios.

Inauguración

El corredor fue inaugurado el pasado lunes contendrá una flotilla de 94 autobuses con capacidad para 90 pasajeros y 69 paradas durante el trayecto, desde el puente Juan Carlos hasta Los Guaricanos.

De acuerdo con las autoridades estatales, unos 66 choferes mayores de 65 años y otros 14 por limitaciones de salud, serán incluidos en un proceso de pensión, para “garantizarles una mejor calidad de vida de parte del Gobierno”.

Este corredor impactará a los residentes del municipio Santo Domingo Oeste y Este del Gran Santo Domingo.