Hospital Gautier entre múltiples precariedades y limitaciones
Tiene una deuda de 70 millones de pesos, que le impide acceder a los insumos, baja asignación presupuestaria y falta de equipos.
El hospital Salvador B. Gautier, centro que durante décadas fue un “buque insignia” para el sistema de salud dominicano, desde hace años sobrevive en medio de precariedades y limitaciones, que le mantienen sumido en crisis y provoca quejas de pacientes.
Una deuda acumulada que ronda los 70 millones de pesos, que le impide acceder a los insumos en la rapidez que el paciente lo amerita; baja asignación presupuestaria, falta de equipos básicos y recursos humanos específicos, así como la necesidad de intervenciones en diversas áreas de su planta física, son algunas de las dificultades que arrastra por años ese centro de salud.
El Gautier, fue inaugurado en el 1951 y fue el primero en realizar procedimientos cardíacos importantes en el país, incluyendo cirugías de corazón, así como trasplantes renales. Otra de sus fortalezas fueron sus programas de enseñanza que actualmente rondan por las 25 residencias médicas para la formación de especialistas.
No obstante, es a partir del 2007, con la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS), que de acuerdo a médicos que laboran en el centro, entre ellos el jefe del servicio de Cardiología, doctor Fulgenci
Severino, empezó su declive, debido a que el Seguro Social empezó a perder financiamiento y por ende sus hospitales y policlínicas. Agregó que a partir del 2015, con la entrada de la ley 123-15. que ordenó el traspaso de los hospitales del IDSS al Servicio Nacional de Salud (SNS), se agudizó el descalabro, sintiéndose en la “orfandad”.
Viejas precariedades Otro médico de gran trayectoria en el centro, el doctor Severo Mercedes, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, asegura que las precariedades del Gautier no son nuevas, vienen arrastrándose de muchos años y propone como salida un encuentro entre las autoridades del SNS, directivos y jefes de servicios del hospital para hacer un diagnóstico real de sus necesidades y buscar soluciones.
Cambio de directores Unos cinco médicos de reconocida trayectoria han pasado por su dirección en los últimos cuatro años, pero la mayoría han salido decepcionados por no haber podido hacer los cambios que amerita el centro para garantizar una atención de mayor calidad a los pacientes.
El último en abandonar el cargo fue el doctor Fredis de Jesús Reyes, quien anunció su renuncia en diciembre con efectividad en enero pasado. En la actualidad el centro es dirigido por el doctor Miguel Geraldino, quien ayer estuvo reunido con directivos del SFS ante reportes de prensa de falta de reactivos y otras limitantes en su área de laboratorio clínico
SEPA MÁS Pacientes sufren El periodista Vianco Martínez, quien acompañó en sus últimos días de vida a su colega Conde Olmos, hizo una descripción dramática de su transitar por tres centros de salud y las dificultades que enfrentó para recibir atenciones médicas dignas poco antes de su muerte. Martínez denunció que fueron de hospital en hospital y el sistema de salud no le respondió a la altura de su condición.