Funcionarios públicos preocupados por el estado de "La carcelita" abordan soluciones

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Diversos representantes de entidades gubernamentales expresaron su preocupación por el estado de hacinamiento con el que opera el recinto penitenciario "La carcelita".

Sobre ese mismo tema, Manuel María Mercedes, quien preside la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que "no basta el traslado de reclusos, porque ese centro no está en condiciones, tienen que cerrarlo".

Mercedes sostuvo además que la limpieza de "La carcelita" y la disminución de su sobrepoblación es "un tema preocupante que nace directamente en poder judicial de nuestro país".

A raíz de su conjetura, el presidente de la CNDH explico que "si no se corrige la forma descuidada en la que se dicta medida de coerción a los privados de libertad, ninguna medida será suficiente, porque paulatinamente volverá a congestionarse".

Al respecto, Mercedes sugirió que se habilite un pabellón en el Batey Bienvenido para que los reclusos sean trasladados allí y puedan permanecer en un espacio con condiciones dignas.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sostuvo este lunes que la entidad que representa, en conjunto con los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), brindarán ayuda alimentaria a los reos de "La Carcelita".

"Se gestionó con los Comedores Económicos unas 100 raciones por día", aseveró el servidor público.

Este fin de semana, las autoridades iniciaron el traslado de 14 reclusos de "La carcelita” de Be­lla Colina, recinto penitenciario que funciona en un sótano del cuartel policial de ese sector de Manoguayabo, del muni­cipio Santo Domingo Oes­te. Con esta tarea, se dio el primer paso hacia el "descongestiona­miento definitivo" de ese centro correccional.

Ministro de Interior y Policía

El ministro de Interior y Policía, Jesús 'Chu' Vázquez, también se refirió al hacinamiento con el que opera "La carcelita", asegurando que será un proceso gradual erradicar de manera definitiva este tipo de situaciones.

"Las condiciones en que las personas son detenidas no son las mejores, tenemos que seguir trabajando e invirtiendo para terminar todo el proceso de construcción de cárceles del nuevo modelo, que es lo que realmente va a resolver el tema", reconoció el funcionario.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la mañana de este lunes por los servidores públicos mientras asistían al acto de rendición de cuentas de la procuradora General de la República, Miriam German Brito.