La República

Procuradora dice autonomías del MP “permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial”

La procuradora general de la República, Miriam Germán, eleva la “bandera” de la autonomía con que se maneja el Ministerio Público en la actual gestión, al presentar las memorias correspondientes al pasado año.

“El Ministerio Público cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera paralelo a la judicatura y garantías institucionales que permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial”.

Dijo que la autonomía que la Constitución atribuye al MP se complementa con la Ley Orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencias del Poder Ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.

“La permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle a discreción, sino es necesario institucionalizarlo” abogó.

Garantizó que actuarán siempre en el marco de la cooperación horizontal entre los poderes y los órganos del Estado…“pero sin subordinación o control administrativo de ningún órgano infraconstitucional, ya que ello comprometería la autonomía que nos da la Constitución”.