Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Paz jura por la Fuerza del Pueblo

Leonel Fernández y Rafael Paz durante la juramentación

Leonel Fernández y Rafael Paz durante la juramentación

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

A tiempo de un año y días después de haber sido ju­ramentado como miembro del Comité Político del Par­tido de la Liberación Domi­nicana (PLD), Rafael Paz ha jurado como nueva figura política del partido Fuerza del Pueblo.

A inicios de marzo, Paz renunció del partido mo­rado, y pasados pocos días tras esa decisión, se ha in­tegrado a una nueva ban­dera política. Fue el pasado martes cuando afirmó que ayer domingo se conocería a cuál organización se afi­liaría.

“Como soy fiel a mi pala­bra y prometí a la sociedad definir el día de hoy nues­tra situación política, infor­mo que he decidido acep­tar la propuesta del doctor Leonel Fernández de in­corporarme a la Fuerza del Pueblo”, fue con esta decla­ración con la que hizo saber que se unía al expresidente como miembro de su Direc­ción Política.

A través de un comunica­do publicado en Twitter, Paz agregó que junto a él se in­corporan, en una primera etapa, más de 500 miem­bros de su equipo políti­co en el Distrito Nacional, prometiendo que desde ese momento “tendremos re­sultados de éxito, pero con fuerza”. Pese a que por la muerte de Sogela Semán la Fuerza del Pueblo sus­pendió la juramentación de nuevos miembros que reali­zaría la mañana de ayer, Paz fue recibido y juramentado por Leonel Fernández.

Pese a que por la muerte de Sogela Semán la Fuerza del Pueblo había anunciado que suspendió un acto de juramentación de nuevos miembros que realizaría la mañana de ayer, Paz fue recibido y juramentado por Leonel Fernández, presidente y fundador del partido que nació a finales de 2019.

Además de darle la bienvenida, Fernández expresó estar seguro de que el nuevo aliado “seguirá aportando al país, proponiendo un camino distinto y mejor, para juntos retomar la senda del progreso y bienestar para todos los dominicanos”.

No fue tan solo Rafael Paz el juramentado, sino que también participó parte de su familia y su equipo.

El abogado, oriundo de Moca y que fue director del Consejo Nacional de Competitividad entre 2017 y 2020, señaló como principal razón del cambio “la firme convicción y el compromiso común con el Presidente Fernández de promover el conocimiento y la formación como bases esenciales del ejercicio politico y ciudadano”.

Transformación Digital

Asimismo, se informó que el excandidado a senador por el Distrito Nacional tendrá bajo su dirección en esta organización política la creación de una Secretaría de Transformación Digital.

“Este órgano de trabajo de la Fuerza del Pueblo tendrá a su cargo promover y liderar la propuesta de transformación tecnológica de la República Dominicana para colocar al país a la vanguardia de las innovaciones del Siglo XXI y la coordinación de las relaciones con la sociedad civil organizada y el sector empresarial”, dijo Paz sobre la creación de la Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado.

La robótica, la promoción de las tecnologías de la información y comunicación para la educación, blockchain, realidad virtual, aumentada y el metaverso, inteligencia artificial, biotecnología y biotecnología agrícola, micro y nanotecnología, materiales inteligentes, computadoras de alto rendimiento, el internet de las cosas, economía naranja, tecnología aero-espacial, economía naranja y los e-sports, son algunos de los temas que pretende abarcar la agenda de esta secretaría.

El nuevo dirigente de Fuerza del Pueblo indicó que la vocación de Fernández de promover una sociedad de oportunidades y derechos, se une a su interés de que “el progreso como resultado del trabajo, el esfuerzo y la promoción del talento sean la norma”.

Paz Familia cuenta con una amplia formación y experiencia en gobernanza, comunicación política y administración pública.

En septiembre de 2011 fue designado director técnico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y, dos años más tarde, fue designado director ejecutivo, específicamente en enero de 2013. Aunque su duración en el puesto fue de tan solo unos meses, hasta julio de ese mismo año, cuando pasó a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad.