Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Habría que sacar a 140 presos de “La Carcelita” para ajustarla a legalidad

Las autoridades dijeron que esta semana otros presos serán trasladados a otras cárceles, para continuar con la descompresión de la llamada ´Carcelita¨.

Las autoridades dijeron que esta semana otros presos serán trasladados a otras cárceles, para continuar con la descompresión de la llamada ´Carcelita¨.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El traslado de 14 reclusos preventivos en una pri­mera jornada en La deno­minada “Carcelita”de Be­lla Colina, que funciona en un sótano del cuartel policial de ese sector de Manoguayabo, del muni­cipio Santo Domingo Oes­te, marcó el paso inicial hacia el descongestiona­miento definitivo de ese re­cinto.

De inmediato, se informó que esta semana otros pri­vados de libertad serán trasladados a otras cárceles para continuar con la des­compresión de esa cárcel, programada en principio para alejar a 20 personas, pero esto terminó apiñan­do a 160 internos.

Un oficial policial, que pre­firió el anonimato por no estar autorizado, dijo espe­rar que en una semana, con la agilización de los pro­cesos por parte de la Pro­curaduría, esa cárcel esté operando en condiciones aceptables.

El traslado de los reclu­sos, cuyos recintos de des­tino no fueron revelados, se produjo luego de que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el fiscal de esa juris­dicción, Edward López, y el diputado Elías Báez, reali­zarán una visita al sótano del cuartel de policía.

Ulloa dijo que han podido comprobar que la cárcel que funciona en el sótano es inhumana y que en ella se vulneran los derechos de las personas.

Viola derechos “Nosotros entendemos que se debe descongestionar la cárcel que funciona en el sótano, porque viola dere­chos fundamentales”, aco­tó el defensor del Pueblo.

Destacó que pudo sentir el dolor y la desesperación que cada uno de los encar­celados que aguardan ahí, que, aunque no lo expresa­ron con palabras, vieron en sus rostros la pena de tener que vivir “la peor experien­cia de sus vidas”.

De su lado, el fiscal dijo que en la semana fueron movi­lizados varios internos para descongestionar la cárcel, y que agilizando los pro­cesos entiende que en un tiempo prudente tendrán espacio con capacidad para el número de personas es­tablecidas.

Mientras que Manuel Mer­cedes Medina, presiden­te de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), advirtió que, si a más tardar el martes de la próxima semana no buscan solución a esta problemáti­ca, procederán a denunciar la situación a organismos internacionales.

El hacinamiento Hacinamiento, mal olor, insalubridad, sin luz, sin agua, sin ventilación, con una cloaca al lado y sin po­der ver el sol, así pasan los días los presos en la cárcel improvisada.

Las denuncias de este lugar no solo son palabras, es una realidad. Según un familiar de un hombre que estuvo por más de seis meses reclui­do en ese centro carcelario, las condiciones que viven los presos allí es peor de lo que se cuenta.

Expresó que el lugar carece de condiciones para operar, por la cantidad de reclusos que in­gresan, provocando hacina­miento, “sin ver absolutamen­te nada de sol”, todos pegados y que para el colmo, a veces ni siquiera pueden tener a tiem­po la comida.

“Esto no es para gente, es más, ni para un perro es re­comendado, no se sabe a quién fue que se le ocurrió, porque solo una mente hue­ca puede pensar tener per­sonas ahí”, expresó visible­mente conmovido el señor.

LOS DETALLES Qué significa La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter excepcional, to­mada en situaciones de necesidad extrema, me­diante la cual un juez dispone privar de su li­bertad ambulatoria a una persona, durante el curso de un proceso pe­nal en el que se encuen­tra acusada, sin que exis­ta una sentencia judicial condenatoria firme, con el fin de prevenir even­tuales acciones que pue­dan dañar a terceros o la marcha del proceso.

La cárcel del cuartel de Bella Colina, que opera en su sótano, fue ideada para alojar a 20 personas, pero terminó apiñando a 160 reclusos. /ARCHIVO