Ciudad

Disfruta de los Objetos Messier en RD: Un emocionante recorrido por el cielo

Luego de que sucede el primer equinoccio del año en marzo, las noches pasan a convertirse en momentos ideales para echar un vistazo al cielo nocturno diariamente.

Para los aficionados del espacio, este tiempo significa una sola cosa: ¡Maratón de Objetos Messier! Y sin dudas, este 31 de marzo será la mejor fecha para participar. ¿Quieres saber de qué se trata? continúa leyendo...

¿Qué es el Maratón o Reto Messier?

Maratón o Reto Messier es un desafío entre observadores cuyo objetivo consiste en echar un vistazo a los 110 objetos distribuidos en todo el cielo del catálogo del astrónomo francés del siglo XVII Charles Messier y su colaborador M. Pierre François Méchain, en una sola noche.

La meta de la competición es tratar de cazar con telescopios o binoculares la mayor cantidad de objetos del espacio profundo.

El catálogo

El catálogo está formado por 40 galaxias, 30 cúmulos globulares, 26 cúmulos abiertos, 7 nebulosas de emisión, 4 nebulosas planetarias, 2 estrellas dobles y un remanente de supernova del firmamento del Hemisferio Norte, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Click aquí para ver el catálogo Messier, organizadas por la NASA del telescopio Hubble.

Las observaciones realizadas por Messier se publicaron en “Histoire de l'Académie Royale des Sciences de Paris”, ya que el inventario no es ni está un libro. Allí relató sus métodos de observación y los instrumentos que usó, además, esquematizó en una sencilla tabla el posicionamiento los objetos descubiertos, indica la Sociedad Astronómica de Alaba, Fundada en 1986.

¿Cómo observar los 110 objetos?

Para la observación de los 110 objetos del cielo profundo, es necesaria una noche perfecta: ausencia de Luna, cielos despejados y muy oscuros (sin contaminación lumínica) y un amor inconmensurable por la astronomía.

Y, por supuesto, una lista del Catálogo Messier con fichas de observación que detallen: nombre, tipo de objeto, magnitud, constelación, número de orden en el maratón, ascensión recta y declinación y otras notas.

¿Quién es Charles Messier?

El astrónomo Charles Messier era un cazador de cometas (era apodado como "le furet des cométes").

El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas.

“Durante mucho tiempo, anotó los objetos difusos inmóviles del firmamento nocturno para distinguirlos de los errantes”, reseña la Sociedad Astronómica de Alaba, Fundada en 1986.

Messier inauguró su catálogo con M1 (la nebulosa del Cangrejo, arriba en la imagen captada por el telescopio Hubble) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1 P/Halley.

Según Europa Press, Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo, ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley.

El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764.

Tags relacionados