Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

“El temible Calín” fue arrestado en RD por homicidios hace más de ocho años

ASÍ LO REVELÓ REGISTROS DEL LISTÍN DIARIO, DONDE SE DESTACA QUE DESDE ESE ENTONCES SE VINCULABA A MATOS MONTERO CON EL NARCOTRÁFICO

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Carlos Julio Matos Montero, conocido como "el temible Calín", arrestado el pasado viernes en España por supuestamente liderar una red que traficaba cocaína a ese país, estuvo apresado en República Dominicana hace varios años tras ser señalado como el autor de al menos tres homicidios.

Según registros del LISTÍN DIARIO, desde ese entonces se vinculaba a Matos Montero con el narcotráfico.

De acuerdo con estas publicaciones, "el temible Calín" era requerido por la justicia dominicana desde 2011, siendo apresado a principios de mayo de 2013 en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y República de Colombia, en Santo Domingo.

En esa ocasión fue detenido por la muerte de Nilvio Matos y José Lenín Matos, a quienes presuntamente habría ultimado en hechos separados, uno ocurrido en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco; y el otro en el distrito municipal Canoa, Barahona, respectivamente.

Varios meses después, a Matos Montero le fue ordenado cumplir prisión preventiva como medida de coerción por el tribunal de Primera Instancia de la provincia Bahoruco, tras ser relacionado con otro homicidio.

Se trató de Oscar González Matos, muerto en una balacera el sábado 16 de febrero de 2014, cerca de la residencia del entonces encargado del distrito municipal de Monserrat, en Tamayo, a quien Matos Montero y sus acompañantes, según los fiscales, intentaron asesinar al disparar contra la vivienda.

En este caso “Calín” fue apresado en el Parador “Cruce de Ocoa”, cuando trataba de escapar de la persecución policial.

No se tiene registro de en cuáles circunstancias fue puesto en libertad luego de estas acusaciones.

Narcotráfico

Matos Montero fue apresado en una operación conjunta entre las autoridades de España y Portugal, mientras intentaba huir a República Dominicana.

Esto según lo establecido en el informe de la Policía española, donde informaron que en total capturaron a 15 personas, desarticulando en el proceso una organización acusada de introducir cocaína en esa nación.

Por igual, indicaron que al “terrible Calín” lo investigaban desde 2019, como presunto responsable de la introducir a España cuarenta kilos de cocaína a través del aeropuerto de Madrid.

Dicha operación policial consistió en numerosos registros en varias ciudades españolas, donde confiscaron unos 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros bienes.