Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quejas de afiliados por baja cobertura de medicamentos

La cobertura de medicamentos se ha convertido en el principal reclamo de los afiliados al Sistema Dominicano de la Saseguridad Social (SDSS), causando inconveniente.

Muchos afiliados han presentado sus quejas ante la falta de cobertura al momento de buscar medicamentos en farmacias. ARCHIVO/LD

Muchos afiliados han presentado sus quejas ante la falta de cobertura al momento de buscar medicamentos en farmacias. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Hasta febrero pasado, unas 9, 978,727 perso­nas tenían cobertura de salud del Sistema Domi­nicano de Seguridad So­cial (SDSS), de los cuales 5, 745,917 están afiliados al régimen subsidiado y 4, 232,810 al régimen con­tributivo, siendo las trabas de acceso a cobertura de medicamentos una de sus principales quejas.

De acuerdo al informe estadístico sobre la cober­tura de salud del Sistema Dominicano de la Segu­ridad Social (SDSS) de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), las mujeres tienen mayor participa­ción dentro de la cobertu­ra de afiliados a ambos re­gímenes, con promedios de 50.27 y 50.07%, res­pectivamente, con rela­ción a los hombres.

En tanto, entre los afi­liados al Seguro Familiar de Salud (SFS), las prin­cipales quejas y reclama­ciones al sistema, están relacionadas a la cobertu­ra de medicamentos am­bulatorios, de alto costo y de procedimientos mé­dicos, así como a la afilia­ción de manera irregular a una ARS, según se deta­lla en el informe oficial de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) correspondiente al mes de febrero pasado.

El Plan de Servicios de Sa­lud (PDSS) establece una cobertura en medicamentos ambulatorios de ocho mil pesos anuales por afiliado por año.

También, en solicitud de asistencia legal para el cam­bio de ARS por más de 6 meses sin cotizar al SDSS, retraso en el pago del sub­sidio por enfermedad no profesional, por límite y/o gradualidad de cobertura, retraso en el pago del sub­sidio por lactancia, en co­bertura de medios diagnós­ticos e imágenes, traspaso realizado de manera irre­gular a una ARS, afiliación automática de manera irre­gular a una ARS, retraso en el pago del subsidio por maternidad y denegación de pago del subsidio por enfermedad no profesional.

En pensiones En torno al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobreviven­cia, las principales quejas y reclamaciones están vincu­ladas a tardanza en entre­ga de la Pensión por vejez, denegación de traspaso de Capitalización Individual (CCI) a Reparto por falta de requisitos legales, solici­tud de reconocimiento de beneficios por tener un de­recho adquirido, tardanza en la entrega de estados de cuentas y Solicitud de tras­ paso de Reparto a CCI.

Riesgos Laborales Aunque los casos que re­gistra la Dida en su página web son mínimos, las que­jas que registra relaciona­das al Seguro de Riesgos Laborales se vinculan a la denegación de pago del subsidio por discapacidad temporal a través del SRL por causa ajena al trabajo.

También a la denegación de prestaciones por acci­dente en trayecto, denega­ción de pensión por disca­pacidad a través del SRL por retraso en el pago por empleador en el SDSS, de­negación de prestaciones en especies a través del SRL y trámite de asesoría legal sobre el Seguro de Riesgos Laborales.

PLAZO Extiende. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) extendió el plazo de cobertura de las Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito para los afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado.