Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader dispone de RD$100 MM para las Mipymes

Integrarán sector a programas de Inespre para venta de productos a precios especiales y crédito para instalación de energía solar.

El presidente Luis Abinader encabeza acto con líderes de Mipymes. JOSÉ A. MALDONADO

El presidente Luis Abinader encabeza acto con líderes de Mipymes. JOSÉ A. MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Me­dianas Empresas (Promi­pyme) recibió ayer el res­paldo del Gobierno, luego que el presidente Luis Abinader anunciara unos RD$100 millones para que sean incluidas en el pro­grama del Instituto Nacio­nal de Estabilización de Precios (Inespre).

“Le di las instrucciones a Porfirio Peralta (direc­tor del Consejo Nacional Promipyme), para que los facilite y ya después vere­mos cómo será la estructu­ra de los fondos de 100 mi­llones de pesos, para que puedan entrar en el pro­grama de Inespre”, dijo el mandatario al interrumpir su discurso en el acto so­bre el Pacto de Promipyme celebrado ayer.

El jefe de Estado dijo que apoyará firmemente a este sector para que pue­dan vender los productos de la canasta básica a pre­cios más bajos, a través de pequeños supermera­cos y colmados. “Luego ve­remos las formas y condi­ciones de ese monto, pero estará disponible inmedia­tamente para que puedan entrar en estos progra­mas”, señaló.

Abinader sostuvo que las Mipymes representan el 98% del “tejido empre­sarial del país”, llegando a generar hasta el 50% de los empleos con un apor­

te directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “constitu­yen uno de los pilares fun­damentales para la soste­nibilidad y el desarrollo de nuestro país”.

De acuerdo a las cifras que el mandatario ofre­ció, el alcance de este sec­tor productivo representa el 79.5% de las microempre­sas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empre­sas medianas. Expresó que el gobierno estableció como meta al 2024, la colocación de RD$55,000 millones, de los cuales se han entregado más de RD$12,000 millo­nes.

Pacto con Mipymes El presidente Abinader en­cabezó la firma del “Gran Pacto Nacional de las Mi­pymes”, entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Peque­ñas y Medianas Empresas (Promipyme) y el Ministe­rio de Industria y Comercio, para priorizar la importan­cia social y económica de ese sector.

Estas entidades se com­prometieron a aunar es­fuerzos para el desarrollo integral del ecosistema pro­ductivo de las micro, peque­ñas y medianas empresas en el país.

Proyecto energía solar Mientras el ministro de In­dustria, Comercio y Mi­pymes, Víctor Bisonó, dijo que los empleos generados por ese sector representan aproximadamente el 54.4% de la población ocupada, concentrándose en “secto­res vulnerables”.

También adelantó que el Gobierno les auspiciará un proyecto para instalación de energía solar con el ob­jetivo de reducir sus costos.

EN PUNTO Funcionarios En el acto estuvieron presentes la ministra de Estado sin Cartera, Ge­anilda Vásquez; el sena­dor por la privincia San­to Domingo, Antonio Ta­veras, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los di­rectores de Infotep, Ra­fael Santos; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y de la Comisión Per­mangte de Titulación de Terrenos del Estado, Mé­rido Torres, y el alcalde de Santo Domingo Este, Mlanuel Jiménez.

Tags relacionados