Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Defensa de Jean Alain Rodríguez presenta propuestas para que se varíe su prisión preventiva

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD.

La defensa del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, presentó varias propuestas en busca de que se varíe la prisión preventiva de 18 meses que cumple su defendido y le sean aplicadas otras alternativas procesales.

Carlos Balcacer uno de los abogados del exprocurador sostuvo que dentro de las proposiciones está el uso de grillete electrónico, con o sin desplazamiento en el territorio nacional.

De igual forma, presentación periódica ante la autoridad del Ministerio Público, todos los lunes de cada semana durante un mes; luego cada dos lunes, por un mes y después asistencia mes por mes hasta la presentación de una “probable acusación en su nombre”.

Expresó que de ser denegado este pedido, a Jean Alain Rodríguez se le aplique arresto domiciliario con llamadas aleatorias a un número telefónico consignado en un acto judicial.

El abogado de la defensa expuso estas propuestas en el momento que se conocía la solicitud de prórroga para solicitar la medida de coerción en contra de los imputados del caso medusa.

El exprocurador fue apresado el 29 de junio del 2021, bajo el caso Medusa. Está acusado de cometer actos de corrupción, lavado de activos y otros delitos, en sus años de gestión como procurador general de la República.

El mismo guarda 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Este miércoles, se estaba conociéndola solicitud de cuatro meses de prorroga solicitada por el Ministerio Público para presentar acusación formal contra los implicados en este caso.

Desde el año pasado, Jean Alain Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, cumplen prisión preventiva en Najayo Hombres.

Mientras que la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; Alfredo Alexander Solano Augusto; Altagracia Guillén Calzado y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, cumplen arresto domiciliario.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Igualmente, involucra a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.