Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio Público asegura que varios testigos del caso Medusa han sido intimidados desde las cárceles

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, indicó que la prórroga de cuatro meses que ha solicitado el Ministerio Público, en el caso Medusa, donde su principal involucrado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, está fundamentada en 18 líneas de investigación que se han sido expuestas ante el tribunal.

Asimismo dijo que la solicitud se sustenta, de igual forma, en más de 100 testigos pendientes a interrogar.

Camacho informó que muchos de los testigos que ya han sido interrogados han informado al Ministerio Público que han sido “intimidados, algunos incluso, llamados desde las cárceles para que no ofrezcan cooperación al Ministerio Público”.

Al ser cuestionado de cuáles personas estarían llamando desde las cárceles no quiso abundar en detalles al tiempo que resaltó que están investigando.

“Se trata de varios imputados, no podemos revelar detalles en este momento”, dijo Camacho.

Entiende que la solicitud de prórroga de cuatro meses procede y que a todos los implicados en este caso se le debe mantener la prisión preventiva.

Desde el año pasado, el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, cumplen prisión preventiva por 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

La ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que los ex subdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Igualmente, involucra a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz recesó para el martes 29 de marzo a las 2:00 de la tarde el conocimiento de solicitud de prórroga.