Luis Abinader considera que la educación debería de tener mejores resultados luego del Pacto de la Reforma Educativa
Dijo que los sectores educativos deben de priorizar la medición de resultados
El presidente de la República, Luis Abinader, expresó que la educación en el país debería de tener mejores resultados luego de lo que establece el Pacto Nacional para la Reforma Educativa que se firmó en 2014.
Dijo que a pesar de que no quiere responsabilizar a ninguna administración anterior sobre las deficiencias de este sector, hoy en día el mismo debería de estar más avanzado en materia de educación.
“Con esto no quiero culpar a ningún gobierno ni a ningún sector pero debimos de haber avanzado; la razón vamos a buscarla y a corregirla”, expresó el mandatario durante la asamblea plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que se llevó a cabo en el Palacio Nacional ayer.
Además, dijo que los diferentes sectores educativos deben de priorizar la medición de resultados para así determinar las debilidades a tiempo y poder intervenir en ellas.
“Algo muy importante que no hemos hecho desde el 2014 es la medición porque eso es lo que a determinar si lo que aplicamos es correcto o no”, sostuvo haciendo énfasis en su realización en lo adelante.
Además, señaló que en varias ocasiones le ha hecho la petición a algunas instituciones privadas para que colaboren con la medición y estadísticas, ya que lo considera como parte fundamental para así determinar qué se debe de reforzar.
Reiteró que uno de los sectores más afectados por la incidencia de la pandemia fue el educativo y que el gobierno que preside está comprometido en “elaborar un plan donde se recupere todo el tiempo perdido”.
Durante la asamblea el ministerio de Educación (Minerd), el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentaron mediante diapositivas un informe de todo lo que han implementado en las entidades para la mejora y calidad de la formación de los estudiantes.
Pacto Nacional
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa define las políticas de la enseñanza hasta el 2030 y garantiza educación pública gratuita, obligatoria y de calidad a los niños desde los tres años de edad. También plantea la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo.