Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Yeni Berenice acusa a Jean Alain de torpedear como nadie el proceso de investigación

DIJO QUE JEAN ALAIN HA INTENTADO INTIMIDAR TESTIGOS, PONER QUERELLAS Y SOLICITADO INVESTIGACIONES A INSPECTORÍA, A FIN DE ENTORPECER LA INVESTIGACIÓN

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

“Los riesgos procesales en este caso son enormes. Han existido pocos procesos en que un imputado ha torpedeado más la investigación como en el caso de Jean Alain Rodríguez”, así se expresó la directora de persecución de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, sobre Jean Alain Rodríguez, pasado procurador general de la República.

De acuerdo con la magistrada, el exprocurador ha intentado intimidar testigos, interpuesto querellas y solicitado investigaciones a Inspectoría, a fin de entorpecer el proceso de investigación del Ministerio Público.

Asimismo, aseguró que cuando Rodríguez pidió la recusación de los fiscales, resultó en un período de dos semanas en las que el equipo del órgano persecutor no pudo realizar diligencia procesal alguna.

Además de lo anterior, citó obtención de informaciones por vías ilícitas, obstrucción de pruebas, violación de redes y sistemas informáticos, como las razones por las que Jean Alain debería seguir cumpliendo con su medida de coerción, que consiste en prisión preventiva.

“Duró por lo menos cuatro años generando un perjuicio incuantificable, no solo a nivel económico y financiero sino a nivel institucional que le ha afectado inclusive a nivel internacional”, dijo Berenice Reynoso en audiencia frente al propio Rodríguez.

Igualmente afirmó que por esto se cumplen con las exigencias que el artículo 234 del Código Penal para mantener al referido imputado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, describiendo el caso como uno “típico de crimen organizado a gran escala”.

Junto con Rodríguez cumplen prisión preventiva por sus acusaciones contenidas en el expediente de la Operación Medusa Jonatan Joel Rodríguez, Alfredo Solando y Javier Forteza.

Mientras que Altagracia Guillen, Jenny Marte Peña y Rafael Mercedes cumplen con arresto domiciliario.

Receso

La audiencia es conocida por la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, en el Tercer Tribunal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quien anunció un receso hasta las tres de la tarde de este miércoles.

Fraudes

De manera similar, Berenice Reynoso indicó que todas las “operaciones fraudulentas” en el país se hicieron con la participación de Jean Alain, por lo que los fiscales solicitaron una prórroga de cuatro meses.

Este período, según el Ministerio Público, es necesario para poder probar el grado de esas supuestas participaciones en fraudes por parte del exprocurador, indicando además que están a la espera de información solicitada de cientos de personas físicas y morales a instituciones públicas, como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).