Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP protesta en demanda del cumplimiento de acuerdo con Minerd

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Este viernes, en el salón de actos del Centro Educativo Lilian Portalatín Sosa, ubicado en Invivienda, específicamente en la zona este de la capital, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pertenecientes a la Seccional Mendoza, San Luis, con motivo a darle seguimiento al plan de lucha elaborado por el Comité Ejecutivo de la entidad.

Lo que se exige es el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 30 de junio del 2021 por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, con la presencia del presidente de la Republica, Luis Abinader, en el cual se incluyen temas como la evaluación del desempeño, completación de tandas, mejoría de la jornada extendida, el aumento salarial, entre otros.

Según el presidente de esta seccional, Wander García, están a la espera de que tanto el ministro como las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. “Esperamos que el ministro y las autoridades tomen cartas en el asunto, porque de lo contrario, los maestros están decididos a agudizar este plan de lucha” expresó.

Alegó, además, que el interés de la ADP es “mejorar la educación y la vida de los docentes”, por lo que esperan ser atendidos y dar salida conjuntamente al cumplimiento de todos los temas del acuerdo, porque es lo que el magisterio está esperando.

Con el color azul abundando en el salón donde se realizó la actividad, se podían escuchar a coros palabras como “ADP unida, jamás será vencida” y “ADP, ADP, a la calle otra vez”, provenientes de varios de los dirigentes presentes en la reunión.

Estas reuniones se han ido realizando por seccional, cada una en fechas distintas, y a pesar de que este fue un encuentro pacífico, el próximo viernes 25 de marzo tienen dentro de sus planes realizar un movimiento en los diferentes distritos a nivel nacional a horas matutinas, donde si no son escuchados, irán moviéndose a “más arriba”. A la actividad no solo acudirán los dirigentes u otros representantes de la asociación, sino los docentes en general.

Por otro lado, el secretario comunicaciones y relaciones públicas de la Seccional Mendoza, San Luis, Eloy Javier, comentó sobre el incremento salarial, que es uno de los principales temas al que le buscan solución. “Hasta ahora, la inflación supera el 8.5% y el ministro de Educación solamente ofrece un 7%”.

Aparte de los temas que se encuentran en el acuerdo, en la reunión también se habló sobre otras problemáticas como que a los trabajadores administrativos les pagaron el sueldo 14 y a los docentes no, las condiciones del Hospital Docente SEMMA, y que aún no nombran a los maestros que asistieron al concurso docente.