Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 11:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de marzo de 2022

Espiñeira indaga rebrote del caso David Ortiz

El procurador adjunto dijo se realizan los trámites para acceder a la investigación ordenada por “Big Papi”.

  • Espiñeira indaga rebrote del caso David Ortiz

    Hay contradicciones entre la investigación de la Procuraduría General de la República y la privada que ordenó el ex jugador de Grandes Ligas, David Ortiz. ARCHIVO/ LD

  • Espiñeira indaga rebrote del caso David Ortiz
Santo Domingo, RD

Con 18 años de experien­cia como procurador gene­ral adjunto, Rodolfo Espi­ñeira Ceballos ha asumido la misión desentrañar deta­lles de las revelaciones que aseguran que el exprocura­dor Jean Alain Rodríguez, en prisión bajo serias acu­saciones de corrupción, ha­bría ocultado información sobre el atentado contra la leyenda del béisbol de Gran­des Ligas, David Ortiz.

Tras su designación en esta responsabilidad por la pro­curadora general de la Re­pública, Miriam Germán Brito, Espiñeira Ceballos in­formó haber puesto en mo­vimiento los trámites para tener acceso formal al infor­me de la investigación pri­vada ordenada por Ortiz, esto para estar en condicio­nes de “hacer una pondera­ción sobre el contenido” de esas indagatorias.

Seguido recordó que el Mi­nisterio Público solo tiene conocimiento de la investi­gación privada a través de las publicaciones de pren­sa, dejando claro que para poder determinar los pasos a seguir es necesario ver el informe, analizarlo y verifi­car algunas hipótesis. Dijo que el Ministerio Público reconoce el derecho de to­das las víctimas de tomar iniciativas privadas que lle­ven al conocimiento de sus casos particulares, pero re­cordó que el caso Ortiz tie­ne una versión oficial y el ente acusador se organiza jerárquicamente.

Espiñeira Ceballos es el pri­mer sustituto de la procura­dora general Germán Brito, quien se ha inhibido en los casos judiciales que atañen a su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva por 18 meses, acusado de actos de corrupción durante su gestión como jefe del Mi­nisterio Público.

Trascendió que las indagato­rias del procurador Espiñei­ra Ceballos incluirían a los procuradores fiscales que actuaron en el incidente en que Ortiz resultó herido de bala la noche del domingo 9 de junio de 2019, en un cen­tro de diversión propiedad del narco César Emilio Peral­ta (César el Abusador)”.

Según declaró en su mo­mento Leo Ortiz, el padre del afamado expelotero de ligas mayores, desde un principio ambos dudaron del informe de la Procura­duría y de la Policía Nacio­nal sobre la investigación del hecho, lo que llevó a su hijo a contratar a un investi­gador privado.

Cuando se enteró de los ha­llazgos que hizo el excomi­sionado de la Policía de Bos­ton Ed Davis, Ortiz dijo al periódico Boston Globe que “sintió todo tipo de emo­ciones: triste, confundido y enojado”.

Experiencia

Espiñeira Ceballos es un abogado con maestría en Derecho Empresarial y Le­gislación Económica de la Pontifica Universidad Cató­lica Madre y Maestra (PU­CMM) y posee especialidad en derecho penal y procesal penal de la Escuela Nacio­nal del Ministerio Público. Se ha desempeñado como abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras; direc­tor del Registro de la Propie­dad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, y fue el primer di­rector de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en 2000.

Ha participado en cursos y seminarios de propiedad in­dustrial bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Or­ganización de Estados Ame­ricanos.

En el exterior

Rodolfo Espiñeira Ce­ballos ha participado en numerosos cursos y se­minarios de propiedad industrial bajo el auspi­cio de la Organización Mundial de la Propie­dad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización de Esta­dos Americanos.

Asimismo, ha participa­do en cursos de nego­ciaciones comerciales internacionales, con el auspicio de la Orga­nización Mundial del Comercio (OMC) y la Universidad de George­town.

Fue jefe de la delega­ción dominicana de pro­piedad intelectual en el proceso de conforma­ción del Área de Libre Comercio de las Améri­cas (ALCA).