Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juicio de fondo diputado Gregorio Domínguez

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago está acusado de ejecutar un desalojo en forma irregular en una propiedad privada en Punta Rucia, Puerto Plata.

El diputado Gregorio Domínguez y Domínguez tendrá que enfrentar un juicio de fondo en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. TELEMICRO

El diputado Gregorio Domínguez y Domínguez tendrá que enfrentar un juicio de fondo en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. TELEMICRO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Jus­ticia, conocerá el juicio de fondo en contra del dipu­tado de la provincia Santia­go, Gregorio Domínguez Domínguez, acusado de desalojo ilegal.

El caso irá a ese tribunal debido a que la jueza de la Instrucción Especial, Va­nesa Acosta Peralta, dictara auto de apertura a juicio en su contra por presunta vio­lación a la regulación del otorgamiento de la fuerza pública y violación de pro­piedad privada.

La jueza tomó la deci­sión al acoger de forma to­tal el sometimiento hecho en contra del legislador por la Procuraduría General de la República, a través del procurador adjunto Rafael Suárez.

Acoge querella Asimismo, la magistra­da admitió de forma par­cial la querella interpuesta por Lucila Nelly Capellán Luna, quien se constituyó en actor civil, a través de su abogado César Amadeo Pe­ralta.

Sin coerción En el dispositivo de la sen­tencia, Acosta Peralta re­chazó la imposición de me­dida de coerción en contra del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo de orde­nar al secretario del tribu­nal remitir el expediente a la Segunda Sala Penal de la Suprema.

También la magistrada otorgó un plazo de cinco días para que las partes se­ñalen donde quieren que se le notifique lo que se vaya a conocer.

A la salida del tribunal, el procurador adjunto Ra­fael Suárez saludó la deci­sión del tribunal y adelan­tó que el ministerio público cuenta con pruebas sufi­cientes para que el diputa­do sea condenado en el jui­cio de fondo.

La Procuraduría había solicitado al tribunal que el legislador fuera envia­do a juicio de fondo, pe­dimento al que se sumó el abogado de la querellante Capellán Luna, Amadeo Peralta.

La defensa Mientras que la defensa del legislador perremeísta, en­cabezada por el abogado Francisco Hernández, había solicitado al tribunal dictar auto de no ha lugar a su fa­vor por no haber cometido los hechos que se le impu­tan.

La acusación Capellán Luna interpuso la querella el 11 de noviembre de 2020; en la misma acu­sa al congresista de una pre­sunta violación de los artícu­los 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública, y el nú­mero 1 de la Ley 5869, so­bre Violación de Propiedad Privada.

SEPA MÁS La audiencia de solicitud de coerción sigue mañana. El desalojo La mujer sostine que el 27 de marzo de 2020, el diputado Gregorio Domínguez Domínguez dirigió la ejecución ile­gal de un desalojo, la destrucción y demoli­ción de una vivienda en construcción a nivel de plato, ubicada en la co­munidad Punta Rucia, de Estero Hondo, pro­vincia de Puerto Plata.

El legislador está acusado de desalojo ilegal.