Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presidentes pactan acciones

Abinader, Alvarado y Cortizo trabajarán y por crecimiento económico de sus pueblos y alianza con EU.

El presidente dominicano Luis Abinader habla después de la firma de un acuerdo con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. /AFP

El presidente dominicano Luis Abinader habla después de la firma de un acuerdo con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. /AFP

Los presidentes de Repúbli­ca Dominicana, Luis Abina­der; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Pa­namá, Laurentino Cortizo Cohen reunidos en la Alian­za para el Desarrollo en De­mocracia, en la ciudad de San José, Costa Rica firma­ron la Declaración de San José, donde reiteran su vo­luntad de trabajar en la pro­moción de acciones con­cretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

También, en la recupe­ración económica sosteni­ble e inclusiva, la lucha con­tra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de sus pueblos, la creación de empleos decen­tes, bajo la premisa indiscu­tible de que las acciones de hoy moldearán las realida­des del mañana.

Comercio e inversión En tal sentido, tras la fir­ma de la Declaración de San José, los gobernantes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá decla­raron respecto al comercio e inversión que consideran prioritario el fortalecimien­to de las cadenas de sumi­nistro regionales.

Se comprometieron ade­más a garantizar políticas públicas en sus Estados que promuevan objetivos com­partidos de una inversión, que fomente una alianza estratégica para incremen­tar los flujos comerciales.

“Por esto, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el cumplimien­to de los propósitos estable­cidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los ministros de Comer­cio Exterior de la República de Costa Rica, la República Dominicana y la República de Panamá, en diciembre de 2021”, expresa.

Alianza con EU De igual forma, recono­cen a los Estados Unidos de América como aliado estra­tégico de esta Alianza, con quien República Domini­cana, Costa Rica y Panamá comparten los objetivos co­munes de fortalecer, en de­mocracia y libertad, la com­petitividad, el desarrollo socioeconómico y la crea­ción de empleo, a través del comercio y la inversión.

“En este contexto, comu­nicamos el acuerdo alcanza­do con los Estados Unidos de América, para trabajar jun­tos en el fortalecimiento de nuestra integración econó­mica, la promoción de ma­yores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento ópti­mo de la proximidad geográ­fica de nuestros mercados, y la coincidencia de intere­ses entre nuestras naciones”, precisa el manuscrito.

Conformación grupo de trabajo Indican en el documento que para ello, han conforma­do un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual analizarán la puesta en mar­cha de propuestas concretas que les permitan insertarse de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen esta­dounidense, especialmente en áreas claves de los secto­res de manufactura y servi­cios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto po­sitivo que este provoca en el impulso de objetivos de desa­rrollo sostenible, incluyente y resiliente.

En el punto 17 de la Decla­ración se acordó de igual mo­do, solicitar a los organismos multilaterales el estableci­miento de líneas de emergen­cias rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en mo­mentos de crisis.

Además impulsar el estable­cimiento de líneas y/o finan­ciamiento a gobiernos locales e instituciones públicas no per­tenecientes a los gobiernos cen­trales, sin garantía soberana. “Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para paí­ses de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo”.

Uso fuerza en Ucrania Los tres países condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por Ru­sia, que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contravie­nen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el dere­cho internacional.

“Respaldamos al Secreta­rio General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se poten­cie la aplicación de la mo­deración y la razón”, sostie­ne el documento.

Agregaron además que, “reiteramos que el diálogo y la negociación, acompa­ñados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Interna­cional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garan­tía para una solución du­radera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la po­blación afectada por el con­flicto”.

CIFRAS El viaje. Abinader llegó ayer a Costa Rica a las 10:29 de la maña­na, hora dominicana ( 8:29, hora local), y estaba programado para regresar al país a las 10:00 de la no­che.

Delegación. Viajó acompañado de los ministros de Ha­cienda; Jochi Vicente; de Relaciones Exterio­res, Roberto Álvarez, y de Industria, Comer­cio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, así como una delegación de em­presarios.