Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Merca Santo Domingo atrae por los precios bajos y calidad

Las ventas aumentan los fines de semana. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Las ventas aumentan los fines de semana. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

De lunes a jueves las instalaciones de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) se mantienen con un flujo mínimo pero constante de compradores, sin embargo, entre viernes y domingo los pasillos quedan estrechos para la cantidad de visitantes que buscan economizar en la compra de una variada lista de artículos alimentarios.

Para Víctor Pozo, vendedor de víveres desde hace “uf, mucho tiempo”, el camión de guineos que lleva los lunes le da para distribuir el producto hasta los últimos días de la semana laboral, pero esta misma cantidad la vende casi completa solo en un fin de semana.

Se vende más

“Si, los fines de semana la venta es buena, buena”, manifestó.

Pozo resaltó que los alimentos están “caros donde quiera”, pero que “ahora la gente está visitando más el Merca (Mercadom) porque las cosas se encuentran en tres y cinco pesos menos”.

De su lado, Luis Alberto, otro vendedor, manifestó que el precio de los plátanos lo tiene a 14 pesos y tanto él como sus demás compañeros que comercializan el mismo producto tratan de mantener un precio estable para sus clientes.

“Es difícil porque la gente no entiende que, si uno lo compra caro, hay que venderlo caro, pero uno trata de equilibrarlo”, resaltó, al tiempo de precisar que, en las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, “el plátano que venden afuera a 25 se vende a menos de 15”.

A diferencia de Luis Alberto, Ricardo, comerciante de verduras y vegetales, consideró que los precios “parecen una balanza que sube y baja”.

El negociante explicó que productos como el ajo y la cebolla bajaron su costo esta semana, pero no se puede garantizar que tengan el mismo precio en la próxima.

Detrás de precios bajos

La variabilidad de los precios no solo ha obligado a los compradores a perseguir los precios bajos, sino también a realizar planificaciones para eficientizar el gasto que realizan en alimentos.

Mariel, por ejemplo, detalló que ya no compra en supermercados, sino que espera los domingos para ir al Merca.

“Siempre vengo. Yo mejor voy esperando toda la semana y vengo aquí, porque por mi casa un plátano vale 30 y aquí tú lo puedes encontrar hasta en cinco”, argumentó. En tanto, Fermina, que se acompañaba de su hija para cargar lo adquirido, dijo que tenía “mucho tiempo” sin visitar el mercado de abasto agropecuario y que, aunque se sorprendió de que allí los productos también están caros, se ahorra comprando los galones de detergente.

CRONOLOGÍA

Instalaciones

El Merca Santo Domingo cuenta con 6 naves de 7, 200 metros cuadrados para mayoristas, seis locales comerciales, cada uno con 36 mil metros cuadrados y sus instalaciones cubren cerca de un millón 300 mil metros cuadrados.

La obra costó unos 84 millones de dólares, incluyendo el moderno mercado minoritario de Cristo Rey, según consta en publicaciones del año de la inauguración del proyecto.

Tags relacionados