Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 19 de marzo de 2022

Policía Nacional y Jean Alain se negaron a cooperar con la investigación que mandó a hacer David Ortiz

Caso David Ortiz: Davis se comunicó con la policía dominicana para solicitar cooperación en su investigación y la misma “se negó”

  • Policía Nacional y Jean Alain se negaron a cooperar con la investigación que mandó a hacer David Ortiz

    Ney Aldrin Bautista, entonces jefe de la Policía dominicana y Jean Rodriguez, para entonces procurador general, durante la rueda de prensa donde ofrecieron los detalles de su investigación. ARCHIVO/LD

  • Policía Nacional y Jean Alain se negaron a cooperar con la investigación que mandó a hacer David Ortiz
Redacción digital
Santo Domingo, RD.

Pocos días después de que el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, fuera herido de bala en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, donde también resultó herido el comunicador Jhoel López, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los hallazgos de su investigación sobre este caso.

La pesquisa realizada por las autoridades dominicanas revelaron que no fue un atentado planeado para quitarla vida al expelotero, sino que se trató de una confusión.

Ante esto y meses después, en 2020, Ortiz contrató al excomisionado de la policía de Boston, Ed Davis, para realizar una investigación porque estaba preocupado por la “integridad de la indagación dominicana bajo Jean Alain Rodríguez”.

De acuerdo a los detalles publicados este sábado por el periódico Boston Globe, Davis se comunicó con la policía dominicana para solicitar cooperación en su investigación y la misma “se negó”.

Asimismo, revelan que cuando Davis le pidió a Carmen Ortiz, la exfiscal federal en Boston, que contactara a Jean Alain Rodríguez, procurador de ese momento, en nombre de David Ortiz, para discutir el caso y “Rodríguez rechazó su pedido”.

La investigación revelada este sábado dice que no se trató de una confusión y que fue César Emilio Peralta, César el Abusador quien mandó a matar al expelotero. La indagación realizada por Ed Davis no pudo encontrar razones por las que César Emilio Peralta quisiera asesinar al expolotero.

Los hallazgos se basan principalmente en inteligencia de fuentes policiales estadounidenses y la investigación de Prado en República Dominicana, un cubano nativo con años de experiencia en el país.

La investigación revela que Prado reunió información de fuentes del gobierno de los EE. UU., en Santo Domingo y desplegó a ex militares dominicanos y agentes de la ley que fueron examinados “cuidadosamente, incluso con pruebas de polígrafo”.

“Prado dijo que se enteró de que el control de Peralta sobre poderosos funcionarios dominicanos era generalizado”, dice la pesquisa.

David Ortiz fue baleado el 09 de junio del año 2019, en una discoteca del país.

Tanto la Procuraduría General de la República como la Policía Nacional revelaron en ese momento que el disparo se trató de una confusión y que a quien querían asesinar era a Sixto David Fernández, una de las personas que acompañaba a David Ortiz.

Como autor intelectual de este hecho, las autoridades señalaron a Víctor Hugo Gómez, primo de Sixto David.