Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal Constitucional ratifica desalojo de inquilino de una casa en el Ensanche Capotillo

Dueños vs inquilinos: el litigio se originó en ocasión de una demanda en resciliación de contrato de alquiler, desalojo, daños y perjuicios

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión interpuesto por un inquilino en contra de una sentencia que le ordenó desalojar una casa ubicada en el ensanche Capotillo del Distrito Nacional y la resciliación del contrato de alquiler.

El recurso fue interpuesto por el señor Manuel de Jesús Herrera Medina contra la sentencia número 0386/2021, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia el 24 de febrero de 2021, que puso fin al conflicto suscitado entre un propietario y un inquilino.

La demanda inicial que procuraba la desocupación del bien fue interpuesta por el propietario José Manuel Félix Escolástico, quien obtuvo ganancia en todas las instancias judiciales.

El proceso judicial duró 6 años, desde la demanda ante Tribunal de Primera Instancia hasta la sentencia de la SCJ, con la cual se puede solicitar el auxilio de la fuerza pública para ejecutar el desalojo, porque es definitiva.

El contrato de alquiler fue suscrito entre las partes el 20 de noviembre de 2003, por lo que el inquilino llevaba 12 años viviendo en la casa cuando fue demandado. Se desconoce el motivo por el cual se produjo la demanda, si por falta de pago o por haber vencido el contrato.

El dispositivo del fallo fue dado por el TC en el comunicado 8/2022, publicada en su página web el 16 de marzo de 2022.

Conflicto

Según se explica en el expediente del TC, el litigio se originó en ocasión de una demanda en resciliación de contrato de alquiler, desalojo, daños y perjuicios interpuesta por Félix Escolástico.

Esa demanda fue acogida mediante la sentencia número 038-2015-00834, dictada el 6 de julio 2015 por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Ese fallo ordenó el desalojo del demandado o de cualquier persona que estuviere ocupando de manera ilegítima la casa, ubicada en el Ensanche Capotillo.

El inquilino recurrió tanto en apelación como en casación y finalmente ante el Tribunal Constitucional, mediante el recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional, al no estar conforme con las decisiones adoptadas por los diferentes tribunales.