Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Pepe Goico: Entre escándalos Lotería, Pepe Card y Colibrí

La figura del exmilitar ha vuelto a la opinión pública ante su posible reingreso al Ejército .

Pepe Goico ha sido descargado de varias acusaciones. ARCHIVO /LD

Pepe Goico ha sido descargado de varias acusaciones. ARCHIVO /LD

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

En los últimos 25 años el nombre de Pedro Ju­lio Goico Guerrero, me­jor conocido como “Pepe Goico”, ha sonado por di­versos escándalos que in­volucran supuestos es­pionajes, estafas, fraudes millonarias y lavado de ac­tivos.

Una vida activa y aje­treada entre las filas mili­tares, cruzándose en oca­siones con el activismo político. Ahora está sobre la mesa la posibilidad de ser reintegrado a las filas del Ejército Nacional, lue­go de que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Mor­fa, remitiera al Secretario de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas la solicitud, basado en una sentencia del Tribunal Su­perior Administrativo.

¿Quién es Pepe Goico? Pepe Goico fue puesto en retiro en el año 2004 por el entonces presidente Leo­nel Fernández, recién ins­talado en el poder luego de vencer a Hipólito Me­jía, que buscaba la reelec­ción, y de quien Goico ha sido un estrecho colabora­dor. Esa decisión se produ­jo con el decreto 1069-04.

El recurso del ex militar fue sometido en el mes de agosto del año 2021 y en­contró respuesta del tri­bunal el 12 de octubre del mismo año, según docu­mentos que ha publicado Goico Guerrero.

Para 1996, Pepe Goico era mayor del Ejército y je­fe de seguridad de la Lote­ría Nacional, pero fue lle­vado a la justicia por una estafa al Estado ascenden­te a los RD$90 millones.

Las principales acusa­ciones de aquel entonces fueron la manipulación de equipos usados para los sorteos de Lotería, junto a Frederic Marzourka.

Por este caso, Goico fue llevado a la cárcel de Naja­yo, pero obtuvo una liber­tad condicional bajo fianza en 1998. Fue descargado del caso por falta de prue­bas.

A finales del pasado si­glo, mientras Hipólito Mejía era aun candida­to presidencial del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), Goico se con­virtió en uno de sus escol­tas. Cuando Mejía ganó la Presidencia en el 2000, fue ascendido a jefe de la avanzada presidencial.

En 2002, la entonces Se­cretaría de las Fuerzas Ar­madas lo interrogó por un fraude con tarjeta de cré­dito que históricamente ha sido conocido como la “Pepe Card”, por el supues­to uso de RD$40 millones en perjuicio del liquida­do Banco Intercontinental (Baninter).

También fue cuestiona­do por estar presuntamen­te involucrado en activida­des ilegales realizadas en un avión y un helicóptero pertenecientes al cuerpo de seguridad que dirigía.

Sin embargo, Pepe Goi­co fue descargado de esa acusación luego de que las autoridades recuperaran 16 millones de pesos.

En 2004 fue puesto en retiro por el presidente Leonel Fernández y des­de entonces viajó a Europa para estudios en derecho.

Para el 23 de mayo de 2006, cuando ya era un co­ronel retirado, Goico fue detenido y enviado a la Penitenciaria Nacional La Victoria acusado de uso y distribución de dinero pro­veniente del narcotráfico y de lavado de activos por vínculos con el capo Qui­rino Ernesto Paulino Cas­tillo. El Ministerio Públi­co le acusaba de haber recibido 600,000 dólares de parte de Quirino pa­ra pagar el helicóptero. En marzo de 2007 su ca­so fue enviado a juicio de fondo, por presuntamen­te haber sido cómplice de Quirino durante una de las negociaciones del he­licóptero Colibrí.

Los escándalos de Goi­co traspasaron la fronte­ra dominicana cuando en abril de 2012 fue acusado por los gobiernos domi­nicano y haitiano de in­tentar derrocar al expre­sidente de Haití, Michel Martelly.

La acusación fue hecha por el entonces ministro de Relaciones Exteriores do­minicano, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajado­res haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití, Rubén Silié, y el procura­dor general de la Repúbli­ca, Radhamés Jiménez Pe­ña.

SEPA MÁS Reintegración. En la pasada reunión de altos miembros del Ejér­cito, quedó pendiente el tema de Pepe Goico y su reintegración a las filas militares. El ministro de Defensa, Díaz Morfa, re­mitió el acto de intima­ción y advertencia para la ejecución de la sen­tencia 0030-04-2021, que pide la reintegra­ción de Goico Guerrero, quien es abogado crimi­nalista, doctor en crimi­nología forense y posee maestría en Dirección estratégica de Recursos Humanos de la Univer­sidad Complutense de Madrid.