Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocan para este domingo marcha regional en defensa del derecho al agua

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasSan José de las Matas, Santiago

Varias organizaciones sociales, ecológicas, comunitarias, y de la sociedad civil realizarán este domingo una marcha regional que tendrá como epicentro la ciudad de Santiago, “por el derecho al agua”, según explicó a este medio uno de los principales coordinadores de la actividad.

Héctor Francisco Jerez Fernández, presidente co-fundador de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, con asiento en el municipio de San José de las Matas, expresó que el motivo principal de la marcha es detener deforestación, la privatización de las fuentes acuíferas, la contaminación de los ríos, arroyos y cañadas.

También contra la construcción de las presas de Las Placetas en Jánico y Boca de Los Ríos, en Santiago Rodríguez, y otras actividades que consideran lesivas al medio ambiente y los recursos naturales.

La marcha saldrá a las 10: 00 de la mañana desde el Parque Duarte, y continuará por la Circunvalación hasta la Plazoleta, frente al puente de La otra Banda.

Entre las organizacions que participarán en la marcha están Coalición de Organizaciones Socio Ambientales de la Sierra; Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas y Populares del Cibao; Fundación Ecológica Tropical Inc.; Sindicato de Trabajadores de Corasaan; Juntas de Vecinos de la Provincia de Santiago; Sociedad Ecológica del Cibao Inc. (SOECI).

También Grupo Ecológico Mundo Libre (GREMULI); Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), así como diversas organizaciones de La Vega, Bonao, Moca, Mao, Santiago Rodríguez, Puerto Plata; y el centro de ese evento es la ciudad de Santiago de los Caballeros”, puntualizó el dirigente ecologista.

A través de un audiovisual difundido por uno de los grupos convocantes de la marcha se exhorta a la población a no quedarse en casa y respaldar la actividad: “por el agua y por las futuras generaciones; en contra de las presas hidroeléctricas en Las Placetas y Santiago Rodríguez”.

Además de Jerez Fernández, coordinan la marcha Yaniris Espinal, Nelson Reyes, Rodolfo Collado y otros.

Tags relacionados