Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Yeni Berenice dice Jean Alain Rodríguez podría haber utilizado a su cuñado como testaferro

Foto: Glauco Moquete / LD.

Foto: Glauco Moquete / LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Tras aplazarse tanto la solicitud de prórroga por el Ministerio Público (MP) como la revisión obligatoria de medidas de coerción, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, señaló que el cuñado del exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, podría haber utilizado a su cuñado como testaferro.

La exfiscal del Distrito Nacional señala que “han surgido hechos nuevos como el caso de los alimentos” y que muchas empresas, en todo ese entramado, se crearon en torno al imputado, a través del cuñado.

También, comunicó que las modalidades fraudulentas y delictivas han llevado al MP hacer decenas de interrogaciones y rastreos de empresas donde se utilizaron personas quienes les facilitaron documentos y les robaron identidad y ante eso, Yeni Berenice sostuvo que nada se quedaría sin investigar.

“Todos los hechos e imputaciones se van a investigar. Cada peso que se distrajo al Estado, nosotros vamos a imputarlo”, declaró Berenice Reynoso.

Este viernes 18 de marzo se llevaría a cabo la revisión obligatoria de medidas de coerción a los implicados del caso Medusa, junto al conocimiento de si se otorgaría o no la solicitud presentada por la Procuraduría Especializada en la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público de la prórroga de cuatro meses para la presentación de la acusación formal del caso.

Desde las 4:00 de la tarde todos se encontraban dentro de la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Colegiado para dar a conocer lo estipulado junto a si se le permitiría la entrada a los medios de comunicación al lugar.

El jurista Carlos Balcácer, parte de la defensa de Jean Alain Rodríguez, informó que se había discutido “ampliamente” sobre la participación de los medios para el tema de la ampliación del plazo, el cual, según ellos, quieren que sea “con transparencia”.

Del mismo modo, indicó que mientras la defensa planteo que abriesen las puertas a la prensa, el Ministerio Publico abandonó su opinión a la decisión del Tribunal. Y, además, que este incidente se tomó dos horas.

También dijo que los abogados que representan al Estado tampoco presentaron objeción ante el tema, por lo que la jueza Alexandra Ramírez ordenó la entrada de los medios. “Originalmente se procuró que sea de forma limitada, y eso podría traer un recelo innecesario” explicó Balcácer.

“La defensa quiere que todos los periodistas entren. Todos los medios de comunicación tienen el mismo derecho de cubrir esa audiencia y no seleccionándolos” contó molesta Ingrid Delgado, abogada de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.

Luego de que se discutiera por otros minutos sobre si se permitiría o no el ingreso de la prensa a la sala, todo quedó en que solo los camarógrafos tendrían ese chance.

Más tarde, se dio a conocer por el abogado Richard Rosario, quien es parte de la defensa de Jenny Marte, que tanto la revisión como la solicitud de prórroga se aplazarían para el próximo miércoles 23 de marzo, siendo la primera a las 9:00 y la segunda a las 11:00 de la mañana.

El mismo contó que en la audiencia, el Ministerio Público comenzó a leer y fundamentar su solicitud de prórroga y que la magistrada, debido a la hora y la seguridad de los imputados, decidió hacer un “receso” para el miércoles.

Sobre la prórroga, el jurista comentó que dudaba que el Ministerio Público la lograra en este proceso, debido a que no tienen los fundamentos suficientes para que el Tribunal se las otorgue teniendo nueve meses en la investigación sin aportar ni pruebas ni justificaciones para obtenerse.

En respuesta a esto, Yeni Berenice explicó que “si se robó mucho, hay que investigar mucho”, informando que se robó el triple de lo que se había establecido en las medidas de coerción, por lo que “bajo ninguna circunstancia” nadie se quedará fuera en toda esa línea de investigación.