Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pepe Goico: Escándalos entre Lotería, Pepe Card o Colibrí, caminatas a la justicia y ni una sola condena

Pepe Goico ha tenido una vida activa y ajetreada entre las filas militares, cruzándose en ocasiones con el activismo político

Foto de archivo de Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) / Listín Diario

Foto de archivo de Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

En los últimos 25 años el nombre de Pedro Julio Goico Guerrero, mejor conocido como “Pepe Goico”, ha sonado por diversos escándalos que involucran supuestos espionajes, estafas, fraudes millonarias y lavado de activos.

Una vida activa y ajetreada entre las filas militares, cruzandose en ocasiones con el activismo político

Ahora está sobre la mesa la posibilidad de que sea reintegrado a las filas del Ejército Nacional, luego de que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, remitiera al Secretario de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas la solicitud, basado en una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

¿Quién es Pepe Goico?

Pepe Goico fue puesto en retiro en el año 2004 por el entonces presidente Leonel Fernández, recién instalado en el poder luego de vencer a Hipólito Mejía, que buscaba la reelección, y de quien Goico ha sido un estrecho colaborador. Esa decisión se produjo con el decreto 1069-04.

El recurso del ex militar fue sometido en el mes de agosto del año 2021 y encontró respuesta del tribunal el 12 de octubre del mismo año, según documentos que ha publicado Goico Guerrero.

Para 1996, Pepe Goico era mayor del Ejército y jefe de seguridad de la Lotería Nacional, pero fue llevado a la justicia por una estafa al Estado ascendiente a los RD$90 millones.

Las principales acusaciones de aquel entonces fueron la manipulación de equipos usados para los sorteos de Lotería, junto a Frederick Marzouka.

Por tal caso, Goico fue llevado a la cárcel de Najayo, pero obtuvo una libertad condicional bajo fianza en 1998. Fue descargado del caso por falta de pruebas.

A finales del pasado siglo, mientras Hipólito Mejía era aun candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Goico se convirtió en uno de sus escoltas. Cuando Mejía se convirtió en mandatario dominicano, en 2000, ascendido a jefe de la avanzada presidencial.

En 2002, la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas lo interrogó por un fraude con tarjeta de crédito que históricamente ha sido conocido como la “Pepe Card”, por el supuesto uso de 40 millones de pesos en contra del extinto Banco Interamericano (Baninter).

Además en dicha ocasión fue cuestionado por estar presuntamente involucrado en actividades ilegales realizadas en una avión y un helicóptero pertenecientes al cuerpo de seguridad que dirigía.

Sin embargo, Pepe Goico fue descargado de dicha acusación luego de que las autoridades recuperaran 16 millones de pesos.

En el año 2004 fue puesto en retiro por el presidente Leonel Fernández y desde entonces viajó a Europa para estudios en derecho.

Para el 23 de mayo de 2006, cuando ya era un coronel retirado, Goico fue detenido y enviado a la Penitenciaria Nacional La Victoria acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico y de lavado de activos por vínculos con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El Ministerio Público le acusaba de haber recibido 600,000 dólares de parte de Quirino para pagar el helicóptero.

En marzo de 2007 su caso fue enviado a juicio de fondo, por presuntamente haber sido cómplice de Quirino durante una de las negociones del helicóptero Colibrí.

Los escándalos de Goico traspasaron la frontera dominicana cuando en abril de 2012 fue acusado por los gobiernos dominicano y haitiano de intentar derrocar al expresidente de Haití, Michel Martelly.

La acusación fue hecha por el entonces ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajadores haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití, Rubén Silié; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

“En esta trama, Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país, Pierre Kanski, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano”, dijeron las autoridades.

El pasado junio de 2021 el comunicador Huchi Lora indicó que Goico habría ordenado la espiar a la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, magistrada Yeni Berenice Reynoso.

De acuerdo con las declaraciones dadas a Lora por dos miembros de la Fuerza Aérea presuntamente involucrados, la orden la había pedido Pepe Goico, pero ambos desconocían para qué los iba a utilizar.

En la actualidad Goico es abogado criminalista, es doctor en criminología forense y posee una maestría en Dirección estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, según detalla en su perfil de Twitter (@PepeGoicoG).

Posible reintegración al Ejército

En la pasada reunión realizada por altos miembros del Ejército Nacional, las autoridades no pudieron tocar el tema de Pepe Goico y su reintegración a las filas militares, tema que queda pendiente en el próximo encuentro que tendrá la institución.

El teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa remitió el acto de intimación y advertencia para la ejecución de la sentencia 0030-04-2021, que pide la reintegración de Goico Guerrero.