Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de RD$3,400 millones para subsidiar alimentos

Disponen subsidios para harinas, pan y pastas por 45 días

El subsidio a panaderos y elaboradores de pastas busca que precios no suban más.

El subsidio a panaderos y elaboradores de pastas busca que precios no suban más.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En un nuevo esfuerzo por contener la inflación en los productos de la canas­ta básica, el gobierno infor­mó ayer que desembolsará RD$3,000 millones en sub­sidios para la importación de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, RD$450 mi­llones para la producción de arroz y unos RD$25 millo­nes para la compra de semi­llas certificadas.

Asimismo, el gobierno des­tinará RD$400 millones pa­ra las empresas molineras a fin de garantizar el precio y la disponibilidad de pan, ha­rinas y pastas por un periodo de 45 días.

El ministro de Agricultu­ra, Limber Cruz, dijo que el objetivo es hacer frente a la inflación.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, declaró que este plan de acción implica la inversión de 3,000 mi­llones de pesos para enfren­tar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos. “Todas estas medi­das anunciadas son posibles en base a los ahorros realiza­dos en el presupuesto nacio­nal”, expresó Bisonó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rue­da de prensa en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader y productores de arroz y pani­ficadores.

El presidente Abinader ex­presó que durante la pande­mia se incrementó el precio de diversas materias primas primordiales por diferentes factores y se esperaba esta­bilizar antes de que se des­encadenara la guerra entre de Rusia a Ucrania, situa­ción que ha agravado la si­tuación.

Mejorar recaudación En la misma jornada, el pre­sidente Luis Abinader expre­só que el gobierno tiene el reto de crear una estructura de recaudación impositiva sin generar distorsiones in­deseadas y que justo eso es lo que tiene en planes su ad­ministración.

“La recaudación tributaria permitirá que el gobierno invierta en bienes y servicios para propulsar los proyectos de infraestructuras para im­pulsar el crecimiento econó­mico y el desarrollo”, seña­ló al encabezar el panel en la Dirección General de Im­puestos Internos (DGII) so­bre facturación electrónica y modificación al título 1 del Código Tributario.

El mandatario precisó que “las reformas son cambios para mejorar gradualmen­te las cosas”, por lo que di­jo que es necesario “reor­denar los elementos que conforman el sistema tri­butario de manera que lim­piemos esos remiendos acumulados en los años y podamos otorgarle al Có­digo (Tributario) una es­tructura más sencilla y con un propósito: garantizar los derechos y servicios básicos de la gente”.

Atención a los tributos Además, el jefe de Estado adelantó que la tarde de es­te jueves sostendría una re­unión con varios funcio­narios donde debatirán diversos temas, entre ellos el proceso de “Administración Tributaria”.

SEPA MÁS Reunión de ministros “Hoy tenemos una re­unión de ministros y con directores generales y ese es uno de los temas de agenda (refiriéndo­se a la administración tributaria)”, expresó el presidente Abinader.

“Debemos atender a la evolución de la tecnolo­gía, por eso es necesario adaptar los lineamien­tos del ordenamiento ju­rídico tributario domini­cano para modernizar y eficientizar los procesos de la Administración Tri­butaria haciendo uso de las nuevas herramien­tas”, concluyó.

Tags relacionados