Ex cónsul dominicano condenado confesó usaba influencias en el gobierno para enviar cocaína a EE.UU.
Jeremías Jiménez Cruz se declaró culpable de haber conspirado en la importación de más de 5 kilógramos de cocaína a Estados Unidos.
El ex cónsul dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, admitió que aprovechó sus conexiones en el gobierno dominicano para mover hasta 600 kilógramos de cocaína en avión y una tonelada en bote hacia territorio estadounidense.
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damián Williams, dijo que Jiménez Cruz fue sentenciado a 15 años (179 meses) de prisión por usar su posición y contactos en el gobierno de República Dominicana para importar cocaína en Estados Unidos.
También fue condenado a otros cinco años de libertad vigilada.
Luego se declaró culpable de haber conspirado en la importación de más de 5 kilógramos de cocaína a Estados Unidos.
El comunicado judicial señala que el condenado “se hacía llamar medio hermano de un ex presidente de República Dominicana”. El documento no identifica a quién se refería.
El condenado, de 52 años, fue vicecónsul en Alemania 2004 y cónsul general en Jamaica desde 2017, donde tenía un salario de US$2,500.00, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jiménez Cruz fue detenido, junto a un conspirador, en septiembre de 2019 tras una acusación de la corte federal de Manhattan.