Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operación Iguana

"Operación Iguana" desarticula red de trata de personas

Operación Iguana: esta red uti­lizaba la frontera domini­co-haitiana como centro de operaciones, especialmen­te la provincia Independen­cia, municipio Jimaní

Imputados en el caso La Pla­ca. Foto Listín Diario.

Imputados en el caso La Pla­ca. Foto Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Ministerio Público des­manteló ayer una red del crimen organizado dedi­cada al tráfico de inmi­grantes y arrestó a varias personas, incluyendo a un funcionario local de la Di­rección General de Migra­ción.

Mediante la puesta en marcha de la Operación Iguana, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas (PETT), ordenó el arres­to de Roberto Méndez Pé­rez, coordinador de con­trol en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo.

También dispuso el arresto de Keliton Eduar­do Vólquez Guzmán, Del­son Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

En un comunicado de prensa, el órgano del siste­ma de justicia explicó que la desarticulación de la or­ganización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrolla­da en colaboración con la Dirección General de Mi­gración y la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales.

Destacó que las acciones llevadas a cabo por la PETT, que dirige la procuradora de corte, Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecu­ción simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jima­ní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Refirió que la red de la Operación Iguana uti­lizaba la frontera domini­co-haitiana como centro de operaciones, especialmen­te la provincia Independen­cia, municipio Jimaní, des­de donde lograron trasladar a personas e introducirlas a territorio dominicano debi­do a que su cabecilla se des­empeñaba como coordina­dor migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles que debía ejecu­tar en nombre de la Direc­ción General de Migración.

ALLANAMIENTOS

127 pasaportes

En los allanamientos se ocuparon siete vehícu­los y aproximadamen­te 127 pasaportes de ciudadanos extranje­ros, aproximadamente RD$116,000 y US$383, cientos de documentos y un arma de fuego, ca­libre 9, Fab92. Esta red fue descubierta en el marco del Caso La Pla­ca, donde se detectó el tráfico con una mujer cubana y su hija.