Política

Creadores de ‘memes’ se dan banquete con políticos dominicanos

El humor y la sátira política respecto a los servidores públicos es un tema del día a día que utilizan los creadores de memes

La información en la Era Digital se ha caracterizado por el dinamismo de los internautas cuando entienden que la misma es graciosa o altera el orden público.

La libertad que generan las redes sociales les permite utilizar diversos recursos expresivos de las vivencias cotidianas, como son los memes. Estos permiten opinar sobre temas particulares para causar risas, levantar iniciativas y estados de opinión.

En la República Dominicana como en otros países, los políticos son una fuente inagotable de memes.

Escribiendo en buen dominicano, los “huevos” que ponen en sus discursos se convierten en shows mediáticos.

El humor y la sátira política respecto a los servidores públicos es un tema del día a día.

Tanto consumidores y creadores de contenidos digitales aprenden de política, además de cultivar actitudes negativas de desconfianza o cinismo ante la clase dirigencial, la cual es retratada como incompetente, torpe, desleal o corrupta.

Gran impacto

Este nuevo lenguaje de las redes sociales ha impactado en los últimos años en la carrera política de muchos dominicanos.

Para las elecciones del 2020, las principales figuras de los partidos mayoritarios fueron fuentes de memes con notoriedad.

La campaña promocional del excandidato a presidente Gonzalo Castillo, en un corto lapso, fue tendencia nacional, con un gran alcance en otros países.

En ese momento, los grupos de WhatsApp fueron una vía donde los usuarios se dieron banquete difundiendo las metidas de pata del candidato, a quien tildaron como “El Penco”.

Los memes al presidente Luis Abinader, más que mostrar la incapacidad de tratar ciertos temas ante la palestra pública, causan, a simple vista, choques de risas incontrolables.

La familia presidencial, desde que tomó el timón de este país, ha sido la fuente de memes amorosos, pero también se refleja en ellos el descontento de los dominicanos con ciertas decisiones de Estado.

El lado honesto

También existen páginas parodias para mostrar un lado honesto pero con un sentido humorístico dirigido a la población.

Comúnmente, son temas que solo los entienden los dominicanos, y la principal figura es el Presidente de la República.

El expresidente Hipólito Mejía se ha caracterizado por tener una personalidad humorística, elemento que lo hace una pieza clave para que los memeros lo vean como un ente para sus creaciones.

Tanto diputados como senadores forman parte de estos fenómenos de internet, convirtiéndose en protagonistas.

Crean la percepción de que las acciones de los congresistas parecen actores teatrales reiterativos incapaces de escribir capítulos interesantes.

Identidad de los memes

El biólogo Richard Dawkins fue el primero en contextualizar el concepto de meme, cuando en 1976 acuñó el término en su libro “El gen egoísta”.

Dawkins explicó que un meme es la unidad teórica más pequeña de información cultural transmisible de un individuo a otro.

Limor Shifman en su libro “Memes en la Cultura Digital”, habla del mismo desde una perspectiva de difusión social que lo definen como: “unidades de cultura popular que circulan, son imitadas y transformadas por los usuarios, generando en este proceso una experiencia cultural compartida”.

Claves

Entretenimiento

Según un estudio publicado en la Revista Científica de Información y Comunicación, la función comunicativa de un meme es buscar el entretenimiento simple, provocando la risa fácil y la evasión o, por el contrario, lograr una reflexión seria que denuncia una problemática actual a través del humor. Akpinar y Berger afirman que es más probable que se haga viral un contenido emocional que uno racional, sobre todo si la emoción es positiva y placentera, porque las emociones positivas provocan bienestar.

Caricatura política

Los dominicanos se han sumado a la nueva ola de la modernidad comunicativa. Los memes se han virilizado como la nueva caricatura política, cargadas de risas y en ocasiones de desinformación. Todo esto implica una nueva forma de tratar temas neurálgicos y sensibles en el país, gracias a la tecnología y al talento de los internautas, quienes constantemente proponen rumbos distintos y modernos.