Lo que se ha cumplido
Medidas anunciadas por Abinader se cumplen en parte
Las 10 medidas anunciadas recientemente por el gobierno del presidente Luis Abinader para contener las alzas de los precios de los combustibles y productos de primera necesidad se implementan de manera parcial, mientras el costo de los alimentos de la canasta básica sigue en alza.
La primera medida dispuesta por el mandatario consiste en mantener sin variación el precio de los combustibles mientras el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) se mantenga por encima de US$85 y por debajo de US$115.
Esta disposición se puso en marcha la misma semana pero solo para los combustibles “populares”, como las gasolinas, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los demás subieron entre RD$24.73 y RD$46.58.
Para poder implementar esa medida el Gobierno tuvo que destinar el monto “histórico” de RD$1,354 millones para subsidiar los combustibles de uso básico, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Subsidio al transporte La segunda medida consiste en aumentar el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant) para evitar el incremento de precios en el transporte público.
Respecto a esta disposición el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, indicó que se está cumpliendo de forma parcial porque aún los choferes están a la espera de que se complete la compensación. Sin embargo, destacó que los aumentos de los pasajes se ha detenido.
Cero arancel La tercera medida fue enviar de urgencia al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir a 0% los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica. Esta iniciativa ya fue sometida por el Poder Ejecutivo pero no se sabe si se llegará a materializar porque representantes de diversos sectores productivos se oponen a la misma.
Subsidio a importaciones El presidente también anunció que, de manera inmediata, se estarían subsidiando en hasta un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses. En este caso se consultó a los productores avícolas, quienes importan algunas de estos productos, y estos dijeron que hasta la fecha solo saben lo que dijo el mandatario en su discurso.
“Ninguna institución nos ha llamado para informarnos cuál será el mecanismo y/o forma de aplicación. Ayer en la mañana estuvimos en una reunión con el ministro de Agricultura, que es la autoridad rectora de nuestro sector, y no nos dio ninguna información al respecto”, dijo a este medio el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Juan Lucas Alba.
Lucas considera que ese subsidio debería ser entregado directamente a los productores a través de las facturas de importación de maíz, harina de soya y aceites y grasas.
Ayuda directa Abinader dijo además que el Gobierno seguiría impulsando las medidas de apoyo directo a los más necesitados, como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Inespre y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.
Hasta el momento, después del discurso, solo se ha anunciado que varios supermercados venderán combos de alimentos a bajo costo todos los jueves durante tres meses.
Coordinación El presidente dijo también que se propiciaría un espacio de coordinación interinstitucional entre los ministerios de Hacienda, Industria, Comercio y MiPyme, Agricultura, la DGII y la DGA para la discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica. Hasta ahora se desconoce si esto se ha puesto en marcha.
Precios justos Otra medida para evitar la especulación consiste en impulsar el uso de la aplicación Precios Justos. En este sentido lo que se ha visto es algunas promociones en los medios de comunicación, pero hasta la redacción de esta nota el sistema no tenía información actualizada.
OTRAS MEDIDAS Precios justos. Otra medida para evitar la especulación consiste en impulsar el uso de la aplicación Precios Justos. Solo se han visto algunas promociones, pero hasta la redacción de esta nota el sistema no tenía información actualizada.
Romper burocracia. También ofreció agilizar trámites y permisos gubernamentales para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento. Sobre esto no se pudo obtener información.
Gracia de 6 meses. La gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola se está implementando, según la institución.