Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Jeremías Jiménez Cruz, ex cónsul dominicano condenado a 15 años por tráfico de drogas?

Durante el juicio reconoció que fue "líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína"

Jeremías Jiménez Cruz, el ex cónsul dominicano condenado a 15 años de cárcel por importar cocaína a Estados Unidos y lavar dinero, empezó su carrera diplomática en 2004, cuando fue nombrado vicecónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania, mediante el decreto 1537-04.

Allí permaneció hasta 2008 y luego, a través del decreto 741-08, fue designado como Cónsul General de la Republica Dominicana en Kingston, Jamaica.

En esta nación operó como diplomático hasta 2017 cuando fue destituido de sus funciones, con el decreto 284-17.

Fue en el mes de septiembre del 2019 cuando fue apresado junto a un conspirador y fueron acusados en la corte federal de Manhattan, de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y también para lavar dinero.

En ese entonces las autoridades judiciales estadounidenses definieron a Jiménez Cruz como “un ex funcionario gubernamental de alto rango en la República Dominicana cuyas posiciones han incluido Vice Cónsul de la República Dominicana a Alemania, Cónsul General de la República Dominicana a Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional, que con sus co-conspiradores usaron la posición, las conexiones y su avión privado para traficar grandes cantidades de cocaína, y para lavar las ganancias de las drogas".

Este miércoles el fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Damian Williams, citado en un comunicado, aseguró que el dominicano Jeremías Jiménez Cruz "abusó de su posición como funcionario del gobierno para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos".

Durante el juicio, reconoció que fue "líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína, y que abusó de su posición pública para perpetrar el delito".