Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Operación Iguana

Supuesta red de trata de personas está relacionada con detención de cubanos en diciembre en Jimaní

Para desarticular esta red se realizaron nueve allanamientos en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales

Caso "La Placa"

Caso "La Placa"

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Ministerio Público informó este miércoles que desmanteló una supuesta red del crimen organizado, dedicada al tráfico de inmigrantes a la que ha denominado Operación Iguana.

De acuerdo a la información, la desarticulación de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del “Caso La Placa”, por el que el 8 de diciembre del pasado año, fue arrestado Deivi Novas Reyes, quién trasportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años”, desde Haití hasta República Dominicana.

A diferencia de esta información, en ese momento las autoridades informaron que se trataba de dos mujeres de nombres Yilian Salas Lores y Danay Álvarez Hidalgo, las cubanas apresadas por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al ser descubiertas durante un chequeo en Jimaní, quienes andaban con dos niños, y no una como habían señalados anteriormente.

Las mujeres y los menores se encontraban ocultos en la cabina trasera del camión marca Freightliner, color azul, placa L362473, conducido por un hombre que fue identificado como Kelvin Montero, quien dijo los entregaría a Deivi Novas Reyes, supuesto empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

“En poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes”, informaron este miércoles las autoridades.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

Luego de la detención de estas personas, dos cubanos, esposos de las arrestadas denunciaron que el encargado de la Dirección General de Migración (DGM) en la zona fronteriza de Jimaní, Roberto Méndez Pérez, junto a otras personas los extorsionaron con el pago de 5,200 dólares para retornar a sus cónyuges e hijos a República Dominicana desde Haití.

Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, cubanos residentes en Miami, denunciaron además del inspector de Migración, a Johan Castillo Rosario, alias Yohan, Delson Manuel Medina Díaz, Keliton Eduardo Vólquez Guzmán. La madre de este último, la señora Dominga Guzmán, quien retenía a los niños en su residencia y un nacional haitiano, identificado como Yefo.

Todos, excepto el haitiano, fueron apresados por el Ministerio Público este miércoles según informaron las propias autoridades.

Para desarticular esta red se realizaron nueve allanamientos en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

“La red utilizó la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración”, dijo el Ministerio Público en una nota de prensa.