Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gerente general del CNSS habría presentado renuncia al cargo

Félix Aracena Vargas habría presentado renuncia a su cargo, según trascendió entre miembros del organismo, tras Listín Diario revelar el conflicto interno del CNSS.

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, mientras detrás, a la izquierda de la foto, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps.

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, mientras detrás, a la izquierda de la foto, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps.

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, habría presentado renuncia a su cargo, trascendió entre miembros del organismo, tras Listín Diario revelar el conflicto interno afecta a ese órgano de dirección del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La decisión del funcionario, nombrado por el decreto 477-20 y juramentado en el cargo en septiembre del 2020, fue confirmada a Listín Diario por una fuente vinculada al área, aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, mientras se espera además que mañana pueda producirse una reunión del CNSS, cuyas acciones se encuentran paralizadas desde octubre pasado.

La renuncia se presentaría tras Listín Diario hacer público un enfrentamiento interno entre el gerente general y el presidente del CNSS y ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, por una supuesta mala interpretación de la Ley de Seguridad Social en el alcance de sus responsabilidades.

El Gerente General es el responsable de la ejecución de los Acuerdos y Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Es elegido mediante una terna seleccionada y enviada al Poder Ejecutivo. Félix Aracena Vargas fue juramentado en el cargo de gerente general el 23 de septiembre del 2020, precisamente por Decamps, como presidente del CNSS.

Esta semana, Listín Diario publicó que en una especie de limbo se mantiene desde hace cinco meses el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y por ende sus afiliados debido a que su organismo de dirección, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no emite resoluciones ni adopta las decisiones operativas que les corresponden, debido a un supuesto conflicto entre sus altos dirigentes gubernamentales.

La última reunión que tuvo el CNSS fue el 9 de diciembre del 2021 y en la misma no se conocieron temas fundamentales en materia de salud y pensiones, sino que solamente se creó una comisión especial destinada a investigar las acciones y decisiones tomadas por su gerente general Félix Aracena Vargas, con fines de sugerir su sustitución.

Gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas.