Prisión preventiva para acusado de entrar desnudo a casas, robar y abusar de sus víctimas
Se dispuso que el imputado Olten Guzmán y/o Jonathan Radiel guarde prisión en la Penitenciaria Nacional de La Victoria
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de penetrar desnudo a varias casas a robar y en dos de ellas abusó sexualmente de sus víctimas, hecho ocurrido en el Ensanche La Paz, de esta capital.
El magistrado Luis Rivas dispuso que el imputado Olten Guzmán y/o Jonathan Radiel, guarde prisión en la Penitenciaria Nacional de La Victoria.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger la solicitud de medida de coerción presentada por el ministerio público representado por el fiscal Julio Saba Encarnación, quien alegó que el mismo representa peligro de fuga.
A ese pedimento se sumaron las abogadas que representan a las víctimas, Sorayda Batista y Walkiria Matos, del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), que coordina su directora Alba Esther Corona Valerio.
En la audiencia, el abogado del imputado, José Aquino, de la Oficina Nacional de Defensa Pública había pedido a la jueza rechazar la solicitud de prisión preventiva e imponer una medida de coerción menos gravosa, como el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Anteriormente, el juez Juan Francisco Consoró, del juzgado de Atención Permanente, había enviado el caso por ante el tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, debido a que el acusado alegaba que era menor de edad.
Empero, al determinarse que el imputado tiene 18 años y 11 meses a través de pruebas médicas/forenses, el caso del encartado fue retornado nuevamente al juzgado de Atención Permanente.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción el imputado, penetró a las 4:30 de mañana a una vivienda mientras estaban durmiendo las dos mujeres ocupantes, de quienes se omite sus nombres para proteger su identidad.
Al irrumpir en la residencia el encartado violó sexualmente a una de las residentes y sustrajo varios artículos y dinero en efectivo.
Guzmán fue apresado el sábado 26 de febrero, luego de que las víctimas denunciaron los hechos en el destacamento policial del Plan Piloto.