Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere José Joaquín Pérez Saviñón, del Instituto Duartiano

José Joaquín Pérez Saviñón.

José Joaquín Pérez Saviñón.

El Instituto Duartiano dio a conocer ayer en la tar­de el fallecimiento de su expresidente, el profesor José Joaquín Pérez Savi­ñón, de 93 años de edad.

“El Instituto Duartia­no pasa por la más sen­tida pena de informar el lamentable fallecimien­to, en las primeras horas de la tarde de hoy, del profesor José Joaquín Pérez Saviñón, ex pre­sidente de esta entidad patriótica y ciudadano de una conducta ejem­plar. ¡Paz a su alma!” posteó la institución en su cuenta de Twitter.

Según una fuente cer­cana, sus restos serán cremados este miérco­les y las honras fúnebres se realizarán el sába­do próximo en el cam­po santo del cementerio Puerta del Cielo.

Trayectoria Nacido en 1928, Pérez Saviñón desde muy tem­prana edad mostró su vocación a la enseñaza y a la defensa de los valo­res patrios.

Ingresó al Movimien­to Scouts en el 1942 y desde entonces se dedi­có a la promoción de los más puros ideales y a la formación de mejores ciudadanos, educando en civismo, patriotismo y moralidad a la juven­tud de la época.

En el 1944, centena­rio de la Independencia Nacional, fundó la Tro­pa Juan Pablo Duarte y em­pezó sus esfuerzos por unir los Scouts de toda la Repú­blica.

Fundó los grupos de scouts de Santiago, Azua, Pedernales, Puerto Plata, Hato mayor, Sánchez, Mi­ches, Sabana de la Mar, Mo­ca, Constanza, Barahona, entre otros muchos, siendo cuatro veces jefe de Scouts Nacional y tres veces presi­dente de la Asociación.

Estudió agrimensura en la Universidad de Santo Do­mingo (UASD) y trabajó en la Dirección General de Mi­nería. Fue cofundador del Instituto de Bioconserva­ción del Medio Ambiente y ayudó en la elaboración de leyes para su protección.

Durante la guerra del 1965, organizó las brigadas de rescate de heridos, va­cunaciones, saneamiento, aprovisionamiento de me­dicinas y alimentos. Ayudó en la formación de la De­fensa Civil y por estas la­bores le fueron otorgadas las Medallas al Mérito y la más alta condecoración de los Scouts Dominicanos “La Trinitaria de Plata”.

Recibió reconocimien­to de la Cruz Roja, Care y otras instituciones. Ocupó por muchos años la presi­dencia del Instituto Duar­tiano, en el cual organizó 37 centros duartianos y 30 filiales en el exterior. Pérez Saviñón ingresó al Instituto Duartiano en 1990 y desde entonces realizó una impor­tante labor de divulgación de la obra y pensamiento del prócer Juan Pablo Duar­te, en todo el país.

Tags relacionados