El Estado procura una indemnización por lo sustraído casos Coral y 5G
La querella con constitución en acto civil es tanto para los implicados en el caso Coral, como para los involucrados en el caso Coral 5G.
El Estado dominicano, al igual que en el caso Coral, también depositó una querella penal con constitución en actor civil en contra de los 13 implicados en el caso Coral 5G, en reclamo de una indemnización por concepto de daños y perjuicios sufridos, en su condición de víctima.
La instancia fue depositada en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por el Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público, que encabeza el abogado Jorge Luis Polanco e integran Rafael Rivas Solano, José Alberto Ortiz Beltrán y Sigfrido Caamaño García.
En la instancia se solicitó al tribunal imponer a los encartados en el entramado de corrupción medidas de coerción reales, consistentes en hipotecas judiciales provisionales y embargos en contra de todos los imputados y entidades.
En la instancia donde se hace constar el poder otorgado por el presidente Luis Abinader a los abogados, se señala que la querella con constitución en acto civil es tanto para los implicados en el caso Coral, como para los involucrados en el caso Coral 5G.
De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) , Wilson Camacho, preguntado al respecto de una posible fusión de los casos Coral y Coral 5G, consideró que es una decisión que está sobre la mesa.
“ Una solicitud de esa naturaleza va a depender de muchos factores, incluso de la posibilidad de si un caso puede retrasar a otro”, acotó al momento de salir del primer juzgado de la Instrucción, donde se conocía una revisión obligatoria a los implicados en el caso Coral 5G.
Aplazan revisión obligatoria Mientras que el juez del Primer Juzgado de la Instrucción, Raymundo Mejía, aplazó para el 29 de este mes el conocimiento de la revisión obligaría a los encartados en el caso Coral 5G.
El tribunal decidió aplazar la audiencia para ese día a las 1:00 de la tarde, por el no traslado de cinco de los imputados que se encuentran con arresto domiciliario y a fin de dar oportunidad a los abogados de los imputados a que sean notificados de la querella presentada en su contra.
Igualmente, a fin de dar oportunidad de que la defensa técnica de los encartados en el entramado de corrupción sea notificada de nuevas pruebas presentadas por el ministerio público.
Camacho dijo que depositaron varios documentos, algunos interrogatorios y evidencias que demuestran la vinculación de los imputados con el proceso y de cómo ha ido avanzando la investigación, y además de que no hay razón para que este tribunal varíe las medidas de coerción que se han impuesto hasta este momento.
SEPA MÁS Los encartados En el caso Coral figuran como acusados el general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo policial e hijo de la pastora, Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento Alejandro José Montero Cruz, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el mayor Alejandro Girón Jiménez.
Mientras que el caso Coral 5G, figuran como acusados los generales Boanerges Reyes Batista (ARD), Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo De los Santos Viola (FARD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), el coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD.