Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Estado procura una indemnización por lo sustraído casos Coral y 5G

La querella con constitución en acto civil es tanto para los implicados en el caso Coral, como para los involucrados en el caso Coral 5G.

Los principales acusados de estafar al Estado son altos oficiales militares y de la Policía.

Los principales acusados de estafar al Estado son altos oficiales militares y de la Policía.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Estado dominicano, al igual que en el caso Co­ral, también depositó una querella penal con cons­titución en actor civil en contra de los 13 implica­dos en el caso Coral 5G, en reclamo de una in­demnización por concep­to de daños y perjuicios sufridos, en su condición de víctima.

La instancia fue depo­sitada en el Primer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional, por el Equipo de Abogados pa­ra la Recuperación del Pa­trimonio Público, que en­cabeza el abogado Jorge Luis Polanco e integran Rafael Rivas Solano, Jo­sé Alberto Ortiz Beltrán y Sigfrido Caamaño García.

En la instancia se soli­citó al tribunal imponer a los encartados en el entra­mado de corrupción me­didas de coerción reales, consistentes en hipotecas judiciales provisionales y embargos en contra de to­dos los imputados y enti­dades.

En la instancia don­de se hace constar el po­der otorgado por el presi­dente Luis Abinader a los abogados, se señala que la querella con constitu­ción en acto civil es tanto para los implicados en el caso Coral, como para los involucrados en el caso Coral 5G.

De su lado, el titular de la Procuraduría Especia­lizada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) , Wilson Camacho, preguntado al respecto de una posible fu­sión de los casos Coral y Coral 5G, consideró que es una decisión que está sobre la mesa.

“ Una solicitud de esa na­turaleza va a depender de muchos factores, incluso de la posibilidad de si un caso puede retrasar a otro”, aco­tó al momento de salir del primer juzgado de la Ins­trucción, donde se cono­cía una revisión obligatoria a los implicados en el caso Coral 5G.

Aplazan revisión obligatoria Mientras que el juez del Primer Juzgado de la Ins­trucción, Raymundo Me­jía, aplazó para el 29 de es­te mes el conocimiento de la revisión obligaría a los encartados en el caso Coral 5G.

El tribunal decidió apla­zar la audiencia para ese día a las 1:00 de la tarde, por el no traslado de cin­co de los imputados que se encuentran con arres­to domiciliario y a fin de dar oportunidad a los abo­gados de los imputados a que sean notificados de la querella presentada en su contra.

Igualmente, a fin de dar oportunidad de que la de­fensa técnica de los encar­tados en el entramado de corrupción sea notificada de nuevas pruebas presen­tadas por el ministerio pú­blico.

Camacho dijo que depo­sitaron varios documentos, algunos interrogatorios y evidencias que demuestran la vinculación de los impu­tados con el proceso y de cómo ha ido avanzando la investigación, y además de que no hay razón para que este tribunal varíe las medi­das de coerción que se han impuesto hasta este mo­mento.

SEPA MÁS Los encartados En el caso Coral figuran como acusados el gene­ral Adán Cáceres Silves­tre, la pastora Rossy Guz­mán Sánchez, el teniente coronel de la Policía, Ra­fael Núñez de Aza; el ca­bo policial e hijo de la pas­tora, Tanner Antonio Fle­te Guzmán, el sargento Alejandro José Montero Cruz, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el mayor Ale­jandro Girón Jiménez.

Mientras que el caso Co­ral 5G, figuran como acu­sados los generales Boa­nerges Reyes Batista (ARD), Juan Carlos To­rres Robiou (FARD), Ju­lio Camilo De los Santos Viola (FARD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), el co­ronel Miguel Ventura Pi­chardo (FARD), Esmeral­da Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la pri­mer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, el co­ronel Carlos Augusto Lanti­gua Cruz y el teniente coro­nel Kelman Santana Martí­nez (ERD.