Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País vigila repunte del coronavirus en China

Ministro de Salud, Daniel Rivera, asegura también que casos de dengue están bajo control, pero también observan su comportamiento

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló ayer que el país se mantiene atento al brote de Covid-19 que se registra en comunidades de China, y que se está pendiente a determinar si se trata de la variante ómicron, que ya afectó a República Dominicana.

Dijo que mientras tanto el país sigue manteniendo la vigilancia del comportamiento del virus, que actualmente se encuentra con muy baja incidencia, y trabajando para que las personas sigan manteniendo medidas preventivas y sobre todo completando sus esquemas de vacunación.

“Los dominicanos siempre nos fuimos adelante y con 1.58 de positividad y 319 casos activos de 11 millones de habitantes se ven indicadores muy buenos, pero seguiremos vigilando y vacunando”, señaló.

Rivera dijo que se seguirá con la misma estrategia y cumpliendo con el programa de vacunación, incluyendo la tercera dosis y la inmunización en niños, así como con las vacunas casa a casa, porque el país no se descuidará a pesar de tener muy buenos indicadores.

En torno a las vacunas vencidas, dijo que al 31 de este mes se vence un lote superior a las 300,000 dosis de la farmacéutica Pfizer, y que por eso se han intensificado los esfuerzos y los llamados a la población para que se vacunen y así no se pierdan.

Dijo que todos los centros públicos de vacunación siguen abiertos y se están reforzando en los establecimientos de salud para que las personas se vacunen.

Dengue es endémico En torno al incremento de 157% en los casos de dengue que registra el país durante las primeras siete semanas de este año en comparación con el mismo período del 2021, el funcionario recordó que se trata de una enfermedad endémica y que actualmente no se registra un brote porque los casos están dentro de lo esperado.

No obstante, señaló que las acciones preventivas y de control se realizan porque, además del dengue, el sistema debe atender otras enfermedades como la leptospirosis y la malaria, entre otras.

“El dengue es endémico en el país y seguimos las acciones y la vigilancia para que no ocurra un brote”, dijo el ministro de Salud Pública.

Casos Covid Ayer el país notificó 57 nuevos casos positivos de Covid-19, tras procesar 4,721 muestras de laboratorio, de acuerdo al boletín epidemiológico número 725. No se reportó ninguna defunción en las últimas 24 horas.

El sistema reportó que 20 personas estaban conectadas a respiración asistida ayer, para 4% de ocupación de ventiladores, mientras 125 pacientes estaban hospitalizados en camas regulares y 30 estaban en UCI.

Cifras Positividad. La positividad diaria en las últimas 24 horas se ubicó en 1.63% y la de las últimas cuatro semanas en 1.58%. Solo se reportan 318 casos activos del virus.

Principio. Los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan, China, en diciembre de 2019, donde las autoridades chinas confirmaron 41infectados. La OMS declaró el virus pandemia el 11 de marzo de 2020.

Tags relacionados