Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Sindicatos y Conep confirman rebatiñas en el CNSS

Es responsabilidad del Consejo dar respuestas a las dudas y quejas de los afiliados al sistema de la seguridad social.

Es responsabilidad del Consejo dar respuestas a las dudas y quejas de los afiliados al sistema de la seguridad social.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Un incumplimiento de los lineamientos del organi­grama del Consejo Nacio­nal de la Seguridad Social (CNSS) sería la causa fun­damental por la que el or­ganismo no se ha reunido desde el año pasado, situa­ción que estaría afectando su institucionalidad, debi­do a que el gerente general cuestiona la autoridad del ministro de Trabajo, según explicaciones de represen­tantes.

Por ley, el CNSS es pre­sidido por el Ministro de Trabajo, posición que en la actualidad dirige Luis Mi­guel De Camps y quien en su momento fue quien ju­ramentó al gerente gene­ral del CNSS, Félix Aracena Vargas, que actualmente lo ha cuestionado.

El CNSS es un organis­mo autónomo y tripartito, conformado por el Gobier­no, el sector empresarial y el sector sindical.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Na­cional de Unidad Sindi­cal (CNUS), confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el pasado año y reve­ló que ese conflicto se debe a que el gerente Aracena cuestiona la autoridad del ministro De Camps, quien por ley es presidente ex-ofi­cio del Consejo.

CONEP pide reunirse El vicepresidente del Con­sejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dar­gam, confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el año pasado, aunque precisó que respecto a “aspectos es­pecíficos e internos del Con­sejo, deben ser el Presiden­te del CNSS o el gerente que los aborden”.

No obstante, explicó que varias de las comisiones per­manentes y especiales sí han sesionado.

“Nuestro sector ha so­licitado formalmente que se convoque el pleno del CNSS para tratar temas de importancia en la agenda de SDSS, y así cumplir con la periodicidad establecida en la Ley 87-01”, dijo Dar­gam.

Sindicatos El presidente del CNUS, Rafael-Pepe-Abreu, expli­có que es verdad que en el CNSS hay una crisis y no se están reuniendo, porque hay una especie de “encon­tronazo” entre el presiden­te que es el ministro de Tra­bajo y el gerente general Aracena.

Abreu lamentó que es­to ocurra en momentos en que los reportes que lle­gan de las AFP a los afilia­dos de la Seguridad Social en el sistema de pensiones son con montos menores al mes anterior, y eso crea confusión, “corre como una bóveda” y amenaza en convertirse en un proble­ma. Sostuvo que el geren­te del CNSS, el director y el tesorero en vez de ofrecer explicaciones de esto a los afiliados al sistema de pen­siones, “lo que están es elu­diendo y evadiendo” .

Abreu entiende que en vez de mandar “noticas de prensa” esos funciona­rios deberían convocar a la prensa para aclarar la ver­dad de algo tan delicado.

DETALLE El mando está claro “Ese organismo está presido por el ministro de Trabajo, gústele a usted o no le guste”. Legalmente es quien preside”, dijo Abreu quien afirmó que los demás sectores han hecho diferentes llamados para un advenimiento.

El representante sindical dijo que a pesar de diversas reuniones no ha habido manera de llevar la tranquilidad al Consejo.