Asociación de migrantes venezolanos en el país realiza operativo de salud y de asuntos migratorios en Baní

AGRADECEN AL GOBIERNO PLAN DE REGULARIZACIÓN AL MIGRANTE VENEZOLANO

La Asociación Pro-Migrantes Venezolanos (Avapromiver) realizó un amplio operativo médico, asuntos migratorios y de apoyo a sus conciudadanos y otros grupos de personas radicados en Baní.

En este operativo, realizado en el municipio cabecera de la provincia Peravia, decenas de venezolanos fueron atendidos por un nutrido equipo de médicos y enfermeras que dieron consultas y suministraron implementos e insumos clínicos para la salud a mujeres y hombres, niños y familias en sentido general.

Las consultas abarcaron temas de cardiología, ginecología, optometría, hipertensión arterial, fisioterapias y otras.

También estuvieron acompañados de otros equipos que dieron atenciones cosméticas que incluyeron lavados y cortes de pelo, así como también manicura y atenciones cutáneas, como una forma de elevar la autoestima de estas personas, según se explicó.

Para la implementación de este programa de ayuda cuentan con el apoyo de organizaciones extrajeras, tal como Children’s Service; además de nacionales, entre ellas la Universidad O&M y Colgate Palmolive, así como del Estado dominicano, de la diáspora venezolana en el país y recursos de autogestión del grupo.

La actividad abarcó también el tema migratorio.

Karina Rincón, coordinadora general en el país de esta sociedad de atención al migrante venezolano, explicó que Avapromiver busca conocer los problemas que atañen a este grupo social y acompañarlos también en la búsqueda de soluciones.

Rincón estuvo acompañada también en la coordinación general de este programa del miembro directivo del grupo Julio Perales.

Esta sociedad busca identificar cuántos venezolanos hay en cada localidad, dónde están y en qué se ocupan para su sustento personal y familiar.

Agradecieron al gobierno dominicano la ayuda que les ha ofrecido a través del Plan Nacional de Regularización al Migrante Venezolano, cosa que les permitirá que puedan estudiar y trabajar aquí bajo un estatus legal.

El 90 por ciento de los migrantes venezolanos en Republica Dominicana son profesionales que necesitan regularizar su estatus legal, según Rincón, para poder acceder con mejores oportunidades económicas a las plazas de trabajo que dispone el país en diferentes áreas del conocimiento.

El operativo se desarrolló durante este fin de semana en las instalaciones de la Oficina de Servicio Social del diputado banilejo Julito Fulcar, a quien agradecieron su colaboración y confianza en el grupo, así como al pueblo dominicano que les ha brindado una acogida de hermanos a todos los venezolanos aquí.