¿Quién es quién en el caso FM?
En total son siete los implicados, para los que las autoridades solicitarán prisión preventiva como medida de coerción.
La semana pasada el Ministerio Público anunció una nueva operación, en esta ocasión denominada caso FM, que apunta desmantelar una supuesta red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En total son siete los implicados, para los que las autoridades solicitarán prisión preventiva como medida de coerción.
Entre los encartados está Juan Gabriel Pérez Tejada, alias “El Gordo” y/o “Único”, quien es señalado como el accionista principal y beneficiario final y de las entidades comerciales: Santiago Único Auto Detailing, Único Licor Café, y AASI Eventos Único.
Está siendo imputado por violar las disposiciones establecidas en el artículo: 2, numeral 11; artículo 3 numerales 1, 2 y 3; el artículo 4 numeral 12, así como el artículo 9, numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 que tipifican y sancionan el lavado de activos.
Como prueba de esto, los fiscales señalan un documento encontrado en el teléfono celular del acusado Manuel Fermín Fermín.
Se trata de una fotografía de un trozo de papel en donde se evidencia que “El Gordo” está vinculado con la referida organización de transporte de dinero oculto en bocinas y artefactos, presuntamente provenientes del narcotráfico.
Asimismo, el Ministerio Público aseguró que Pérez Tejada recibía altas sumas de dinero en dólares por el trasiego oculto de millones de dólares, producto del referido flagelo.
Similarmente, alegaron que dentro del teléfono de Fermín Fermín también se pudo extraer un chat, en donde la acusada Bernialisis Bobadilla Núñez se refiere al prófugo Santiago Núñez Gil, conocido como “El Muerto”, a Pérez Tejada y Fermín Fermín, como “iguales respecto a una situación que se daba entre estos”.
“Era tal el grado de comunicación que tenían con Pérez y la estructura de Fermín Fermín, que estos colaboraban entre sí para la constitución de compañías con la finalidad de filtrar al sistema financiero nacional el dinero que introducía, Fermín Fermín al país de manera ilícita y que era recibido en las instalaciones de la entidad comercial Único Auto Detailing por El Gordo”, indicaba el expediente del Ministerio Público, sobre el caso FM.
Un aspecto destacado en este documento es que Pérez Tejada es vinculado a personas que han sido investigadas y condenadas en Puerto Rico por narcotráfico y lavado de activos, como Humberto Alejandro Concepción Andrade y Aimee Anyolina Monegro Polanco, esposa de este último.
De manera similar es acusado de beneficiarse de los supuestos actos ilegales de Concepción Andrade y Monegro Polanco, a través de la razón social AASI Eventos Únicos, ejerciendo las funciones de secretario de dicha entidad mientras que los otros fungían como presidente y socia, respectivamente.
Posteriormente "El Gordo" utilizó la referida entidad a fin de realizar actividades propias del lavado de activos de los “ingresos ilícitos que obtenía la organización criminal fruto de la venta de drogas y sustancias controladas”.
Anabel Altagracia Sánchez Santana
Anabel Altagracia Sánchez Santana es la esposa de Pérez Tejada, acusada de violar disposiciones establecidas en artículos de la Ley 155-17, que tipifican y sancionan el lavado de activos.
Según los fiscales, es socia de Único Autodetailing, donde tiene un 30% de participación.
También alegaron que las actividades financieras de Sánchez Santana no van acorde con el trabajo que realiza, y que el origen de su dinero no puede ser sustentado en actividades de lícito comercio debidamente registradas.
Juan Isidro Pérez de la Rosa
Juan Isidro Pérez de la Rosa, padre de Pérez Tejada, está siendo acusado por violar las disposiciones establecidas en el artículo 2, numeral 11; el artículo 3 numerales 1, 2 y 3; el 4 numeral 12, y el 9, numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 que tipifican y sancionan el lavado de activos.
Igualmente con las disposiciones establecidas en los artículos 3 numeral 46; el 66 párrafo 5 de la ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Lo anterior es sustentado por el Ministerio Público asegurando que este imputado es socio en Único Autodetailing SRL, teniendo un 20% de participación, y fue calificado como un “facilitador de actividades de lavado de dinero provenientes del narcotráfico” de su hijo.
En tanto destacaron que, de acuerdo con la Dirección General De Impuestos Internos (DGII), del Pérez de la Rosa, es propietario de bienes y activos que difieren con su perfil económico, y de acuerdo a dicha certificación, el mismo tampoco reporta ingresos de ganancias o salarios de la entidad comercial Santiago Único Autodetailing SRL, pese a que el mismo tiene una cuota de participación.
Por esto es acusado de ser prestanombres de su hijo.
Rolando Miguel Reyes Javier
Rolando Miguel Reyes Javier es investigado por violar varios artículos de la Ley 155-17, que tipifican y sancionan el Lavado de Activos y, por sus vínculos con Pérez Tejada y Fermín Fermín, el Ministerio Público desplegó una investigación de carácter financiero y electrónico a fin de establecer si el ha incurrido en actividades de Lavado de Activos, vinculadas al narcotráfico junto con los demás encartados.
Dyna Madison Noguera Polanco
Dyna Madison Noguera Polanco es investigada por presuntas faltas a la ley de lavado de activos. Según el órgano persecutor es socia fundadora de la razón social Getaway Properties Investment, que ofrece servicios de constructora y administración de condominios, agentes inmobiliarios y venta de propiedad inmobiliaria.
Gladis Sofía Azcona de la Cruz
Gladis Sofía Azcona De La Cruz, exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), forma parte de Azcona Tours, con una participación de 200 cuotas sociales, junto con su hijo e imputado Ramluis Mejía Azcona, quien tiene unas 800 cuotas de participación social en dicha entidad.
De acuerdo con el referido documento el 3 de septiembre de 2020, días después del decomiso de dinero en que fue apresado Fermín Fermín, Rolando Miguel Reyes Javier, quien fungía como gerente de la referida entidad comercial, cedió sus cuotas sociales a Azcona de la Cruz.
Un día después, según el Ministerio Público, se emitió un nuevo certificado de registro mercantil a nombre de Azcona Tours SRL, en donde ya aparecía Azcona de la Cruz.
De igual forma, las autoridades señalaron que la imputada recibió de manos de Reyes Javier dinero vía remesas.
“La imputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz, ha adecuado su conducta a las disposiciones normativas que están contenidas en la Ley 155-17, ello debido a que la misma sin ninguna causa comercial o laboral aparente, ha movilizado altas sumas de dinero en el Sistema Financiero Nacional”, leía parte del mencionado documento.
Ramluis Mejía Azcona
De Ramluis Mejía Azcona, la entidad de justicia resaltó que fue socio de Azcona, y es acusado de quebrantar partes de la Ley 155-17.
Durante la investigación a Pérez Tejada, el Ministerio Público aseveró que Mejía Azcona tenía una vinculación comercial con Reyes Javier y su madre.
Es este lazo lo que motivó a los fiscales a iniciar una indagación financiera para verificar si este implicado participó en el transporte y el ocultamiento de grandes cantidades de divisas que ingresaban al país, desde los Estados Unidos, con el patrocinio de Pérez Tejada y Reyes Javier.