Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instalarán osarios en el cementerio de SDE

La administración estima que en seis meses terminará el remozamiento del cementerio Cristo Salvador. LD

La administración estima que en seis meses terminará el remozamiento del cementerio Cristo Salvador. LD

Avatar del Listín Diario
NASHA CRUZ CHEVALIEERSanto Domingo, RD

La administración del Cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, ha estado acondicionando las instalaciones y creando osarios para la exhumación de cuerpos que tienen entre 25 y 30 años sepultados allí y cuyos familiares no han acudido a reclamarlos.

Los osarios son lugares destinados para reunir los restos que se sacan de las sepulturas para volver a enterrar en ellas. Esta medida se ha tomado para manejar las defunciones y ocupación del cementerio, habilitando nichos para dar paso a nuevos ingresos.

Virgilio Ureña García, administrador del cementerio, explicó que a la fecha se han realizado 124 exhumaciones de los 540 cuerpos que se pretenden mover y que solo han asistido entre 10 y 15 familias convocadas.

De igual manera, dijo que este es el primero de varios osarios que se van a crear. En la segunda etapa se realizará con los cadáveres que están en tierra y que los familiares “no le han hecho nada, ni un nicho”.

“Nosotros vamos rápido y creo que de aquí a 3 semanas ya terminamos con el primer osario”, dijo Ureña.

En el último año se ha arreglado la capilla donde los familiares de los difuntos pueden realizar misas y otras actividades religiosas. También se está construyendo una de la verja perimetral, con la que se busca dar mayor seguridad al lugar, para llevar tranquilidad a los familiares de los fallecidos que allí descansan. Se espera que en seis meses el cementerio esté completamente remozado y con todos los proyectos finalizados.

Distrito Nacional Respecto a las disposiciones contempladas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para manejar la ocupación de los cementerios distritales, actualmente se está construyendo un protocolo junto a la Dirección de Servicios Sociales.

No obstante, en los cementerios municipales no hay osarios, pero pronto se comenzarán a usar los nichos comunes.

“Esa medida que adoptaron en el Cristo Salvador todavía nosotros no la tenemos, nosotros estamos haciendo los estudios correspondientes y tratando el tema con bastante comedimiento para crear estos protocolos que permitan la utilización y reutilización de los nichos comunes”, explicó a Listín Diario Elizabeth Mateo, encargada de relaciones públicas del ADN.

Por otro lado, dijo que se está haciendo una readecuación de los cementerios, realizando las reparaciones y construcciones de lugar, para mantenerlos con “la dignidad que merecen”.

Los terrenos de los cementerios municipales son propiedad del Ayuntamiento, pero el derecho de uso es cedido mediante venta, actualmente sólo el Cementerio Cristo Redentor tiene disponibilidad, o arrendamiento, los cuales se realizan por un período de siete años. Para realizar la exhumación de un cadáver este debe haber estado enterrado en tierra al menos cinco años o siete en caso de ser un nicho. Los restos serán colocados en bolsas especiales adquiridas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

PROCESO Construcción. El cabildo de Santo Domingo Este construye un moderno osario y la digitalización del registro de los fallecidos en el proceso de reacondicionamiento del cementerio Cristo Salvador. Equipo. En la exhumación participa un equipo integrado por tres patólogos, el fiscal Edwin Cuello, y la analista del Cristo Salvador, Wendolín Florián, para el registro de las osamentas.