Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso FM: Así se manejaba "El Gordo" en el sistema financiero, según el Ministerio Público

El Ministerio Público trata de determinar el origen de los ingresos del detenido Juan Gabriel Pérez Tejada (El Gordo), señalado como el principal cabecilla del Caso FM, para lo cual se ha sustentado en la solicitud a distintas entidades del sistema nacional, de pruebas que certifiquen la procedencia ilícita de los bienes que exhibe el imputado.

En ese sentido, y según consta en la solicitud de medida de coerción depositada por ante el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, el Ministerio Público señala que Pérez Tejeda de acuerdo a los registros de la Dirección General de Impuestos Internos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, en los dos años últimos presenta pérdidas en sus utilidades netas.

“El imputado presenta utilidad neta en pérdidas en el período del año 2018 por un monto de un millón cuatrocientos setenta mil novecientos treinta y tres pesos con sesenta y un centavos (1,470,933.61), en el año 2017 reportó pérdidas por el monto de un millón trescientos ochenta y siete mil ochocientos veintitrés pesos con sesenta centavos. RD$(1, 387,823.60) y en el an~o 2016, reporto ganancias por el monto de seis millones dos mil ochocientos treinta y dos pesos con cero centavos. (RD$6, 002,832.00), denotándose el invariable inventario reportado en estos tres (3) periodos”, indica el documento contentivo de la acusación, al cual tuvo acceso Listín Diario.

Mientras que en la Tesorería de la Seguridad Social, la información de los ingresos generados por el imputado, ascienden en total a un monto de ochocientos cuarenta y dos mil quinientos pesos (RD$842,500.00,). El imputado mantuvo relaciones laborales en diferentes sociedades comerciales en los periodos 2007-2014, devengando sueldos entre RD$1,853 y RD$17,250, “ingresos estos que no pueden compararse con lo reportado por el mismo en el sistema bancario nacional y el estilo de vida que este tenía”.

Reiterados viajes a NY

A pesar de los pocos ingresos que el imputado percibía según registros en las entidades del sistema dominicano, éste realizada constantes viajes a Nueva York entre 2017 y 2020. En ese sentido, en 2017 realizó 7, 8 en 2018, 4 en 2019 y 2 hasta la fecha de emitida la certificación por parte de la Dirección de Migración, indica la solicitud de la medida.

En una certificación aduanera se vincula al imputado con con el también investigado Juan Francisco Fernández Gómez .En esa certificacio´n, dice el Ministerio Público, se hace constar la importacio´n de 2 automóviles con las declaraciones nu´mero 10030-EC01-1902-00079E y 10030- EC01-1902-0007A5, “lo que evidencia el vínculo y refuerza la teori´a fa´ctica del Ministerio Pu´blico, respecto al nombrado Juan Francisco Fernández Gómez”.

Durante la investigación el Ministerio Público obtuvo 2 certificaciones emitidas por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago marcadas con el código LG-1078-2021, de fecha 12 de agosto del año 2021 en donde se establece que este forma parte de las sociedades comerciales Santiago Único Autodetailing Pérez, RNC numero: 131-70146-9 y AASI EVENTOS UNICOS, S.R.L. RNC registro nu´mero: 14857-STI. Este último establecimiento fue allanado durante el operativo realizado el pasado jueves, de donde se llevaron varios vehículos de lujo y su propietario detenido.

Caso FM

A raíz de la incautación de 4.3 millones de dólares que llegaron al país sin declarar por el Puerto de Haina, camuflados en dos bocinas a finales de agosto de 2020, las autoridades iniciaron un proceso de investigación que las llevó a la realización de varios allanamientos el pasado jueves en distintas ciudades, entre ellas Santiago, Santo Domingo y Punta Cana.

En los operativos fueron detenidas siete personas, entre ellas una exdiputada y su hijo, y un exdirector de Migración en Santiago y su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada, a quien el Ministerio Público señala como el cabecilla de la red que estafó con millones de dólares a decenas de ciudadanos norteamericanos.

Este domingo, la jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para el próximo jueves la medida de coerción en contra de Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es propietario del car wash Único Auto Detailing, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz.

El grupo guarda prisión en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, hasta tanto se les conozca medida de coerción.

Tags relacionados